Persecución religiosa en Vietnam

 La Federación de la Prensa Católica Vietnamita expresó su protesta ante la comunidad internacional y condenó duramente los abusos de los medios de comunicación oficiales, así como de la policía y de las bandas organizadas presuntamente por el gobierno comunista de Vietnam, en el asunto de una parroquia a la que han sido confiscados terrenos de modo ilegal y contra la misma constitución vietnamita.
El 3 de noviembre de 2011, un grupo de casi cien personas, como aparecidas de la nada, irrumpieron en el atrio de la iglesia parroquial de Thai Ha, con dos altavoces en la mano, insultando a los religiosos, sacerdotes y feligreses, antes de agredirles físicamente.
Los intrusos insultaron, además, y amenazaron con matar a muchos sacerdotes y feligreses. Luego, de forma deplorable, usaron mazas para reducir a ruinas las propiedades de la Iglesia. Sólo abandonaron el lugar cuando las campanas comenzaron a sonar e innumerables personas de las parroquias vecinas llegaron a prestar socorro.
Quienes atentaron contra el orden, presuntamente orquestados, se fueron, pero la situación del día después, en la parroquia de Thai Ha, y en el convento redentorista, parecía haber empeorado,cuando las autoridades de Hanoi aumentaron la presión vindicativa contra el convento de los religiosos redentoristas, y la parroquia de Thai Ha.

Un pequeño ejército de la policía secreta, vestido de paisano, juntos a algunos guardias territoriales, observan y controlan los movimientos del interior y exterior de la iglesia, día y noche, con ayuda de videocámaras, instaladas estratégicamente en torno a la parroquia y al centro de las actividades.
Este violento atentado se parece al ataque sorpresa de 2008, cuyo objetivo fue también la parroquia de Thai Ha. El domingo 21 de septiembre de 2008, la capilla de los religiosos fue destrozada, incluyendo imágenes y libros. Además, “el grupo gritaba hasta desgañitarse algunos eslóganes amenazando con asesinar a sacerdotes, religiosos, fieles e incluso al arzobispo”, escribió Matthew Vu Khoi Phung, superior redentorista de Hanoi, en una carta de protesta enviada al Comité del Pueblo y a los departamentos de policía de Hanoi y el distrito de Dong Da, refiriéndose al entonces arzobispo de Hanoi Joseph Ngo Quang Kiet.
Como respuesta a esta acusación, el 11 de noviembre hubo un segundo atentado por parte de una multitud cada vez más numerosa.

El gobierno vietnamita ha negado toda responsabilidad por estas acciones violentas atribuyéndolas a “gestos espontáneos” del pueblo, que ha actuado “para proteger a la sociedad e impedir a los católicos provocar el caos social”.
El último episodio terrorista contra la parroquia de Thai Ha fue fuertemente criticado por los responsables religiosos y las comunidades de Vietnam. Justo después del atentado, el arzobispo de Hanoi y el obispo de Kontum expresaron su solidaridad con los redentoristas y los feligreses de Thai Ha. Las congregaciones católicas del norte y del sur celebraron numerosas vigilias de oración, en comunión con la comunidad de Thai Ha.

En internet, muchos no cristianos expresaron su preocupación y solidaridad con la causa de Thai Ha, lo que contrarresta el efecto del masivo ataque de los medios de comunicación, a través de emisoras estatales, antes y después del incidente del 3 de noviembre, con el fin de engañar al público sobre los sacerdotes y los feligreses de Thai Ha, y su incesante búsqueda de la justicia y de la verdad. Durante años, los redentoristas y sus fieles han protestado por la requisa de su tierra, injustamente confiscada por el Estado.
Lo que repetidamente se ha etiquetado de “propiedad pública”, en las declaraciones del Estado, había sido comprada por los redentoristas en 1928, para construir un convento y una iglesia. El convento fue inaugurado el 7 de marzo de 1929, y la iglesia seis años más tarde.
Cuando los comunistas tomaron el control de Vietnam del norte, el gobierno local fue reduciendo, pedazo a pedazo, el terreno del convento y de la parroquia. El área ocupada se ha visto reducida de 61.455 metros cuadrados a 2.700.

El 6 de enero de 2008, los parroquianos protestaron contra un plan del Estado que preveía vender su terreno a algunos operadores inmobiliarios privados para obtener un beneficio. En respuesta, después de una serie de atentados, arrestos y finalmente procesos contra los feligreses, el gobierno convirtió el terreno en un parque público.
Por necesidad de tener más espacio, a causa del aumento de los servicios religiosos y de las actividades parroquiales, el clero y los fieles de Thai Ha no tienen más elección que pedir que se les devuelvan sus terrenos.
Para demostrar su derecho a gestionar la propiedad, el gobierno vietnamita no pudo presentar ningún documento legal que apoye su reivindicación ilegal sobre las áreas en disputa, ya que el terreno y las estructuras han sido requisadas a los católicos fraudulentamente.

La confiscación es ilegal incluso en la rigurosa ley vietnamita, un sistema de reglas que viola gravemente la convención internacional sobre los derechos de la propiedad privada.
La Federación de la Prensa Católica Vietnamita condena severamente y denuncia, a la comunidad internacional, el acto terrorista perpetrado contra la parroquia de Thai Ha y pide al gobierno de Vietnam que frene “los actos terroristas contra el monasterio y la parroquia de Thai Ha” y también “la persecución contra la Iglesia Católica y el resto de religiones”, así como “que refuerce la seguridad de los lugares de culto de todas las religiones”.
También, que respete “seriamente la ley promulgada por el mismo gobierno y restituya todas las propiedades confiscadas a la Iglesia católica y a las demás religiones de Vietnam” y respeto así mismo “absolutamente los derechos humanos y la libertad religiosa, como se afirma en la Carta de las Naciones Unidas”.
“Con nuestra completa fe en Dios, estaremos en comunión, compartiremos y acompañaremos a la parroquia de Thai Ha a través de su camino de sufrimiento”, afirman los periodistas católicos. Y concluyen pidiendo “a todos los congresos, a los gobiernos, a los partidos políticos de todas las naciones, a las organizaciones pro derechos humanos, a Amnistía Internacional, a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a todas las organizaciones que tienen un especial interés por la libertad y los derechos humanos en Vietnam, y a las agencias de comunicación del mundo, que nos apoyen en esta lucha por los derechos humanos y por la libertad religiosa en Vietnam”.

Según informaba la agencia Eglises d’Asie, de las Misiones Extranjeras de París, en la mañana del 18 de noviembre, sacerdotes y fieles de la parroquia de Thai Ha y de otras parroquias vecinas, realizaron una manifestación que atravesó buena parte de Hanoi. Los manifestantes, varios centenares, se reunieron ante la sede del Comité popular de la capital para protestar por el expolio del convento por las autoridades. El cortejo avanzó en orden, blandiendo pancartas con lemas como “Cuando se coge, hay que devolver”, “Protestamos contra las calumnias y las contraverdades de la televisión sobre la parroquia de Thai Ha”. Otros pasquines, bajo el dibujo de una capilla transformada en lugar de fiestas para los cuadros del Partido, llevaba el letrero: “¡No profanéis los terrenos y las propiedades religiosas!”. También se leía el artículo 70 de la Constitución vietnamita : “Los terrenos de las religiones están protegidos por la ley”. En torno al cortejo de manifestantes, intimidaba la presencia de numerosos agentes de la Seguridad y barreras metálicas.

Hacia las 9,00, algunos sacerdotes, entre los manifestantes, fueron invitados a encontrarse con las autoridades en la sede del Comité popular. El encuentro duró una media hora. El resto de los manifestantes se dirigió al gran lago de Hanoi, pasando ante la sede del periódico de la capital, el Ha Nôi Moi, cuyos artículos sobre el suceso de Thai Ha fueron fuertemente agresivos. A orillas del lago, sacerdotes fueron entrevistados por representantes de la prensa internacional. Hacia las 10,00, la manifestación pasó ante la catedral y la estatua de la Virgen en el atrio.
La manifestación, al parecer, fue improvisada para reaccionar al golpe de fuerza de las autoridades municipales en la noche del 16 al 17 de noviembre.

Tras el atentado, los responsables no juzgaron necesario cambiar el programa cotidiano de la parroquia y se celebraron las dos misas previstas, y numerosos fieles permanecieron en el lugar. Muchos más llegaron para ofrecer su ayuda a los religiosos. Se inició una noche de vigilia.
Hacia las diez de la noche, importantes fuerzas del orden con policías, agentes de Seguridad, milicianos, acompañados por perros policía, fueron movilizados para proteger las excavadoras y otros vehículos destinados a los trabajos de roturación del terreno para la construcción de la estación depuradora.
Según el testimonio de un parroquiano, recogido por Radio Free Asia, un gran número de personalidades del Partido comunista vietnamita acompañaban la operación policial.
Numerosos fieles de Thai Ha, inquietos, siguieron engrosando las filas de defensores de la parroquia. Muchos temían ver, como el 3 de noviembre pasado, a los mercenarios de la otra vez introducirse en el convento.

El 10 de noviembre, antes del atentado, se había celebrado una reunión entre un gabinete de abogados, un religioso de la parroquia y un responsable del hospital Dông Da, cuyo proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales, en un terreno de la parroquia, está en el origen del conflicto con los religiosos redentoristas.
Los religiosos pidieron ser informados sobre el proyecto de construcción de la estación depuradora para su estudio por la parroquia y que la capilla, en el interior del hospital, no fuera utilizada como lugar de diversión. Las peticiones parecían haber sido bien acogidas por la otra parte, pero se trataba, como han demostrado los acontecimientos, de una falsa impresión.

Zenit

Nueve periódicos publican una esquela “por los niños abortados en 2009”

Un total de nueve periódicos -‘La Razón’, ‘ABC’, ‘El Mundo’, ‘El Correo Gallego’, ‘Diario de Almería’, ‘Las Provincias’, ‘El Periódico de Extremadura’, ‘El Diario Córdoba’ y ‘El Diario de Jerez’- publican hoy en sus respectivas ediciones una esquela “por los niños abortados en 2009”, después de la iniciativa que ha puesto en marcha el portal de información religiosa http://www.infocatolica.com invitando a sus lectores a comprar espacios en periódicos con motivo del día de los Santos Inocentes.

Reproducción de la esquela publicada este lunes

Según informan los impulsores de la iniciativa en la página web, diarios como ‘El País’, ‘El Diario de Navarra’, el ‘Heraldo de Aragón’ y ‘El Comercio de Gijón’ han alegado que la esquela era una reivindicación y que no podían publicarla.

En un editorial, la dirección de Infocatólica señala que “poco imaginaban que cuando se puso en marcha la campaña para conseguir que hoy se publicara en los diarios locales y nacionales una esquela de difuntos en memoria de todos los niños abortados, la respuesta sería tan fenomenal“.

Varios de nuestros lectores han enviado donativos para poder contratar las esquelas y sabemos que algunos las han intentado contratar ellos mismos“, continúa el texto. A los que no han podido contribuir económicamente, este portal les pide que recen “por las almas de los niños que han sido abortados“.

Finalmente, reconoce la necesidad de “pedir por la conversión de los políticos que apoyan leyes abortivas y, en definitiva, por la conversión de la sociedad entera“.

En la esquela, que se titula ‘Niños y niñas víctimas del aborto. Víctimas inocentes. Fallecieron en España durante el año 2009’, se puede leer el siguiente texto: “Se ruegan oraciones, misas, sacrificios y obras de caridad por el eterno descanso de sus almas y por la conversión y salvación de aquellos que, directa o indirectamente, activa o pasivamente, han sido causa de estas muertes“.

La prensa francesa dibuja un futuro muy negro para la economía española

No se ve el final del túnel, el Gobierno español no canta victoria y se muestra ahora más prudente que antes del verano, son algunos de los comentarios del diario económico “Les Echos” en su edición de hoy.

Duras críticas a la gestión de la crisis económica en España

El Diario económico Les Echos afirma hoy en titulares que la economía española no ve el final del túnel. Añade que a  pesar de un ligero freno en la subida del paro en el tercer trimestre, el gobierno no grita victoria, y se muestra más prudente que antes del verano. 
“Les Echos” asegura que el pesimismo se ha extendido entre los españoles, un 76,4% considera el paro como su mayor preocupación,  lo que se traduce en la caída del consumo y en una tasa histórica de endeudamiento de los hogares.

 Ha llegado la hora de replegarse sobre sí mismo, añade “Les Echos“,  la solidaridad familiar juega a fondo su papel para atenuar el choque y la economía subterránea ha retomado peso. Mientras que el gobierno deseoso de preservar la paz social hace caso omiso a los expertos que le piden que reforme el mercado del trabajo.

Anglicanos: La Santa Sede se anticipa a los periodistas

Inesperada rueda de prensa convocada por celular con el cardenal Levada
 Un SMS enviado al teléfono celular de los corresponsales en el Vaticano anunciaba de manera inédita en la tarde de este lunes la rueda de prensa con la que la Santa Sede revelaba en la mañana de este martes nuevas disposiciones de Benedicto XVI para acoger a anglicanos que desean entrar en comunión plena con la Iglesia católica.

Es la primera vez que se anunciaba de una manera tan inminente un encuentro con los periodistas del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en estos momentos el cardenal William Joseph Levada.
De este modo, el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi S.I., no sólo se ha adelantado a los medios de comunicación para dar la noticia, sino que además ha evitado interpretaciones erróneas, como las que se dieron en enero pasado con el anuncio del levantamiento de la excomunión a los obispos tradicionalistas ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre y la polémica sobre el obispo negacionista Richard Williamson.
El SMS hacía relación a un mensaje enviado por correo electrónico a los mismos periodistas en el que se explicaba que el “briefing” afrontaría “un tema attinente ai rapporti con gli Anglicani” y anunciaba también la presencia del arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., segretario della Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti.

Este método de comunicación se ha revelado eficaz, pues el Vaticano también anunció la noticia en su página web (www.vatican.va), en el apartado dedicado a la Oficina de Prensa, pero dado que el anuncio fue dado a las 17:58, se corría el peligro de que a esa hora ningún periodista entrara en la página web.
Ante el aviso del Vaticano, comenzaron a publicarse en varia agencias y periódicos breves artículos, que en general coincidían en interpretar este mensaje como el anuncio de la entrada de numerosos anglicanos en el seno de la Iglesia católica, algo que se esperaba desde hace más de un año.
Estas fuentes, sin embargo, no publicaron datos sobre la inminente constitución apostólica de Benedicto XVI con la que crea la figura de los ordinariatos personales para acoger a estos antiguos fieles anglicanos, permitiéndoles mantener sus tradiciones, motivo central del “briefing”. El efecto sorpresa, por tanto, funcionó.
Al inicio del encuentro con los periodistas, el padre Lombardi, al presentar al cardenal y al arzobispo, con una sonrisa, reconoció que en esta ocasión la Oficina de Prensa se ha anticipado a los medios.

El 17-O en la prensa internacional: tampoco quedan indiferentes

La multitudinaria manifestación por la Vida, la mujer y la maternidad y contra la reforma de la Ley del Aborto que tuvo lugar ayer en Madrid ha tenido repercusión mediática en varios diarios en todo el mundo. Las posturas son diferentes, como era de esperar, según el medio que se busque, pero la reacción es similar: éxito sin precedentes y un toque atención al Gobierno. Lea aquí cómo lo reflejan los principales medios internacionales.

 En Estados Unidos, el New York Times dice “Manifestantes en España protestan para eliminar la Ley del Aborto“, y ofrece una cifra de “decenas de miles” en “una de las manifestación más grandes desde las protestas contra la guerra de 2003 y 2004“. No afirma que la organizasen grupos religiosos ni políticos, sino que se limita a decir: “Grupos españoles anti-aborto organizaron la marcha bajo el eslogan ‘Cada vida importa'”.

 También informa sobre la situación actual: “El Gobierno español ha dicho que las leyes actuales permiten abortar sólo en caso de violación, peligro mental o físico para la salud de la madre o problemas en el feto injustamente marca a las mujeres que buscan un aborto y a sus doctores como como criminales”, y también habla sobre el polémico asunto de las menores de 16 años: “Uno de los apartados que más produce rechazo de la Ley para los españoles católicos es la propuesta de dejar a las menores de 16 años terminar con su embarazo sin el consentimiento paterno, algo a lo que incluso sectores del socialismo se oponen“.

 Por último, habla de la asistencia de miembros del PP: “Aunque la oposición consevadora del Partido Popular no mandó un representante oficial, también se opone a la reforma“, y afirma que José María Aznar también asistitó.

 La prensa italiana también habla de la manifestación. La Repubblica dice así: “Los organizadores hablan de un millón, y los más optimistas ascienden a millón y medio“. Este diario ofrece su particular visión: afirma que “la manifestación fue organizada por la derecha, grupos antiabortistas y asociaciones religiosas“. También afirma que la ley de Zapatero “da la oportunidad de interrumpir el embarazo de la mujer que lo pida hasta la semana 14 sin ningún tipo de consentimiento médico“.

 En Francia, el famoso diario Le Monde recoge el acontecimiento de una forma similiar al anterior: “Los católicos españoles, apoyados por la Iglesia Católica española, se movilizaron por una gran manifestación contra el proyecto de liberalización del aborto del gobierno socialista. Según los organizadores, ‘más de un millón de personas’ participaron. Según la estimación de la agencia AFP, fueron centenares de miles. Las autoridades no han dado cifras de datos“.

Suicidio asistido, compasión falsa

La prensa a favor de la eutanasia en Gran Bretaña

 El debate sobre el suicido ha vuelto a surgir de nuevo en los últimos días en Gran Bretaña, con la noticia de que se obligó a los médicos a dejar morir a una mujer que intencionadamente había ingerido anticongelante.

Según un reportaje de la BBC, el 1 de octubre, Kerrie Wooltorton, de 26 años, había hecho un testamento vital que exigía que no se interviniera si ella intentaba quitarse la vida. Las noticias sobre su caso han aparecido como resultado de una reciente investigación sobre su muerte ocurrida en septiembre de 2007.
Según el forense, los médicos del Hospital Universitario Norwich se habrían arriesgado a infringir la ley al atenderla con el objetivo de cuidad de su salud.
“Tenía la capacidad de dar su consentimiento al tratamiento que, probablemente, habría prevenido su muerte”, declaró el forense en sus resultados. “Rechazó dicho tratamiento con pleno conocimiento de las consecuencias y murió como resultado de ello”.
Posteriormente, el secretario de Salud, Andy Burnham, comentaba que el parlamento debería revisar la Ley de Capacidad Mental que regula estos casos, informó  el 4 de octubre el periódico Telegraph.
Burnham afirmó  que el caso de Wooltorton adentra a la ley en un “nuevo territorio” que no cree que estuviera en la mente de los legisladores.
Un portavoz de la Conferencia Episcopal Católica ha apoyado una revisión de la legislación.

Presiones

A pesar de las repetidas derrotas de las propuestas so metidas al parlamento en los últimos años para permitir la eutanasia, han continuado las presiones para doblegar las leyes. Un tema de conflicto tiene que ver con los ciudadanos británicos que se suicidan con la ayuda de la organización suiza Dignitas.

Las autoridades británicas podrían procesar a quienes ayuden a utilizar los servicios de Dignitas. Este verano, Debbie Purdy, que sufre de esclerosis múltiple, ganó el derecho a que se le dijera bajo qué circunstancias podría ser procesado su marido si ella acudiera a la clínica de Dignitas.
El dictamen del tribunal de la Cámara de los Lores exigió que el jefe de la Fiscalía especificara cuándo actuaría el Estado si alguien ayudara a un amigo o familiar a suicidarse en el extranjero, informaba el periódico Daily Mail el 31 de julio.
Según el reportaje, Purdy planea ir a Suiza para sui cidarse cuando su dolor se vuelva insoportable, y quiere que su marido, Omar Puente, esté con ella.
Anthony Ozimic, del grupo pro vida Society for the Protection of Unborn Children, criticaba el dictamen: “Envía el terrible mensaje a los discapacitados y gravemente enfermos de que son menos valiosos que otros”.

El jefe de la Fiscalía, Keir Starmer, QC, anunció recientemente las directrices exigidas por los “Lores de la Ley”. Advirtió que no daba garantías contra el procesamiento, informó el Times el 23 de septiembre.
Starmer, sin embargo, admitía que el procesamiento era improbable a no ser que una persona animara al acto de suicidio de forma maliciosa y no se asista a una “deseo claro, aceptado e informado” de poner fin a la vida.
Esto, añadía, no significa que se puedan establecer clínicas de suicidio asistido en Gran Bretaña. “El s uicidio asistido ha sido un delito durante casi 50 años y mi política no hará nada para cambiar esto”, afirmó.
Según el Times, más de 100 británicos han puesto fin a sus vida en la clínica Dignitas. Las directrices han planteado 16 elementos de interés público a favor del procesamiento y 13 en contra.
Dignitas
La clínica Dignitas puede que sea popular entre los británicos, pero sus actividades han recibido amplias críticas. Doctores en Inglaterra han advertido que algunas de las personas que ponen fin a sus vidas de esta forma no sufrían de enfermedades terminales, informaba el periódico Guardian el 21 de junio.

El Guardian obtuvo una lista de 114 personas del Reino Unido que han puesto fin a sus vidas en la clínica. Entre otros casos, una pareja tenía problemas intestinales, tres problemas de riñón, y una sufr&ia cute;a de artritis.
“Estoy horrorizado por esta lista”, decía al periódico el profesor Steve Field, del Royal College of General Practitioners. “Estoy preocupado porque sé que muchas de las situaciones indicadas son situaciones con las que los pacientes viven y pueden vivir durante muchos años y seguir teniendo vidas productivas y con significado”.

Más dudas sobre la clínica se plantearon cuando una antigua empleada, Soraya Wernli, criticó duramente algunas de sus prácticas. En un artículo publicado el 19 de julio en el Sunday Times, Wernli describía Dignitas como una máquina de hacer dinero para su propietario, Ludwig Minelli.
“Se ha convertido en una industria” afirmaba Wernli, de 51 años de edad, que añadió que el precio que cobra Dignitas ha subido de las 2.000 libras (3.211 dólares) de hace siete años a las 7.000 libr as (11.239 dólares) actuales.
El artículo describía cómo en una ocasión Wernli persuadió a una inglesa con cáncer para que no siguiera adelante con el suicidio, puesto que todavía podía tener una vida decente con los cuidados médicos apropiados. Más tarde la mujer le escribió agradeciéndoles que le salvara la vida.
Según un artículo publicado el 18 de julio en el Telegraph, los fiscales del estado en Zurich han revelado las nuevas normas que gobernarán el modo en que se permite funcionar a organizaciones como Dignitas.
La legislación exige que los pacientes se sometan a un largo periodo de asesoramiento en la clínica antes de poder suicidarse. La nueva regulación entrará en vigor a finales de año.
“Los viajes de suicidio a Suiza no se prohibirán, pero habrá controles más estrictos; se van a proscribir los así llamados “suicidios rápidos” para pacientes extranjeros”, afirmó el ministro de justicia de Zurich, Markus Notter.

Otras amenazas

Aunque la eutanasia sigue siendo ilegal en Gran Bretaña, existe preocupación sobre cómo se trata a pacientes con enfermedades terminales. Un grupo de expertos que se ocupan de enfermos terminales escribió una carta al periódico Telegraph, publicada el 2 de septiembre, en la que advierten que se está haciendo que los pacientes mueran prematuramente.
Según las directrices del Servicio Nacional de Salud, pueden retirarse fluidos y medicamentos a los pacientes moribundos, y muchos son sedados de forma continua hasta que fallecen.
Los expertos observaban que este tratamiento puede ocultar las señales de que la situación de estos pacientes esté mejorando.
“Pronosticar la muerte es una ciencia inexacta”, afirmaban. Como resultado, se diagnostica a los pacientes que están cerca de la muerte “sin considerar el hecho de que el diagnóstico podría estar equivocado”, continuaba la carta.
Antes, un reportaje de la BBC el 12 de agosto afirmaba que el uso de una continua sedación profunda es una forma lenta de eutanasia.
El artículo citaba investigaciones de la London School of Medicine and Dentristry que afirman que esta sedación explica cerca de una de cada seis de todas las muertes.
Citaban al doctor. Nigel Sykes, director médico del St. Christopher’s Hospice en Syndehan, quien decía que sólo unos pocos pacientes requieren cada año sedación hasta volverlos inconscientes al final de su vida.

Cuidados adecuados

Si todos los pacientes tienen acceso a cuidados paliativos de alta calidad no habría lugar para el suicidio asistido, declaraba Steve Field, Presidente del Royal College of General Practitioners, en un artículo de opinión publicado el 22 de junio en el periódico Guardian.
Desgraciadamente, los servicios de cuidados sanitarios y sociales no están preparados para afrontar las necesidades de muchos que se acercan al final de sus vidas, apuntaba Field. En esta situación, el suicidio asistido no es la respuesta correcta, insistía.
Por su parte, el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, mantenía que la noción de un derecho a una “buena muerte” socava la sociedad, en un artículo publicado el 16 de julio en el Telegraph.
Si reducimos la vida humana al estatus de un producto, a una cuestión de control de calidad, entonces estamos infravalorando la vida humana, sostenía el arzobispo Nichols. Si, por el contrario, cuidamos la vida humana desde su comienzo hasta su fin natural entonces crecemos en nuestra humanidad, en vez de perderla, concluía. Valiosas palabras de advertencia mientras sigue el debate sobre cómo tratar el sufrimiento.

Por el padre John Flynn, L. C

17-O en la prensa: nadie ha quedado indiferente

Los hay a favor y los hay en contra, pero la manifestación por la vida del 17-O no ha dejado a nadie indiferente. La prensa en Internet, tanto la propiamente digital como la edición digital de los periódicos de papel, se hace amplio eco de la marcha de Madrid. Cada cual se retrata en sus tomas de postura. Que el lector juzgue todo lo demás.

Manifestación 17-O: “Cada vida Importa”

 Elpais.com abre portada con el caso Gürtel, como es preceptivo. Bajo ese titular recoge la marcha del 17-O con un titular elusivo: “El PP se suma por fin a la protesta”. Mónica Ceberio, que firma la crónica, reconoce que la marcha fue “una de las más multitudinarias de la etapa Zapatero”. No es poca cosa, viniendo de quien viene. Por lo demás, su crónica pone el acento exclusivamente en la presencia del PP y, en el apartado gráfico, en el retrato de religiosos y religiosas, aunque los políticos del PP y los religiosos eran una minúscula parte de los presentes en esta manifestación. 

 Más hostil es elmundo.es. La versión digital del periódico de Pedro J. Ramírez no concede a la manifestación el honor de abrir portada, sino que éste va a parar a… la visita de Moratinos a Cuba y, en segundo lugar, al estomagante caso Gürtel. Sólo en tercer término titula elmundo.es: “Clamor masivo en Madrid contra la ampliación de la ley del aborto”. La crónica subraya igualmente la presencia de políticos del PP, en particular de Aznar. Y lo más notable es el apartado de “noticias relacionadas” que elmundo.es aporta: lo que dice Bibiana Aído, reacciones de grupos “feministas”, reacción del PSOE… 

 Quien abre sin ambages su edición digital con la manifestación de 17-O es abc.es: “Marea humana contra el aborto”, titula. La crónica, firmada por Guillermo Daniel Olmo, sustancia así el acontecimiento: “Un clamor, un clamor contra el aborto y en defensa de la vida. Eso es lo que ha sido la gran manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que ha estremecido este sábado el corazón de Madrid”. El periódico ofrece además dos crónicas complementarias: una, “De derechas y de izquierdas”, subraya el carácter “transversal” de las gentes que salieron a la calle el 17-O, y la otra, “Salí corriendo de la clínica”, repasa los testimonios ofrecidos a lo largo del acto. 

 Larazon.es también otorga a la manifestación su apertura de portada: “La ley del aborto es injusta y creará mucho dolor”, titula el diario citando a Benigno Blanco. Una larga y completa crónica repasa el transcurso de la manifestación, a la que califica como “la mayor protesta antiabortista en España”. Además, la versión digital del periódico que dirige Francisco Marhuenda recoge las declaraciones contrapuestas de políticos como Dolores de Cospedal y José Blanco. 

 Desde Barcelona, lavanguardia.es abre su edición digital con otra noticia: el escándalo de corrupción del Palau de la Música. A la manifestación por la vida se refiere después, en segunda línea, pero no habla de la marcha propiamente dicha, sino para publicar el manifiesto de los Cristianos Socialistas, un texto que, entre otras cosas, dice lo siguiente: “El Estado tiene deberes éticos y jurídicos para con el feto por encontrarse en estado de máxima precariedad, debilidad y necesidad. Es de humanidad su cuidado y tutela. Es propio de la tradición socialista y humanista proteger al más débil, por lo que debemos reconocer y defender el bien jurídico constitucionalmente protegido del nasciturus”. Lavanguardia.es informa de que la dirección del PSOE bloqueó la difusión de este comunicado antes de la manifestación. 

 La cobertura más lamentable es, naturalmente, la de publico.es, el periódico del zapaterismo. Su titular es elocuente: “La vieja guardia de Aznar se manifiesta contra el aborto”. Después añade otra “información” complementaria firmada por el periodista ex religioso Jesús Bastante: “El ‘negocio’ de la marcha antiabortista de Madrid”. ¿Un nuevo caso Gürtel en la marcha por la vida? No, nada de eso: se refiere simplemente a la venta de camisetas y banderolas, pero envolviéndolo todo en barro. Publico.es nunca defrauda. 

 Con otra forma más razonable de hacer periodismo, elperiodico.com titula: “Multitudinaria marcha en Madrid contra el aborto”, en apertura de su sitio web. El antetítulo de la información es elocuente: “Nuevo pulso conservador al gobierno de Zapatero”. Esta idea de reto al Gobierno queda subrayada en el interior, en la crónica de Patricia Martín, la cual, por otro lado, se ocupa de pintar un retrato de ambiente ostensiblemente deformado, aunque no omite ningún dato fundamental. Gaceta.es titula con unas palabras de Javi Nieves: “La mayor manifestación de la historia de España”. La crónica de Javier Saint-Girons repasa el transcurso de la manifestación y, en el apartado valorativo, subraya que Bibiana Aído se queda sola. 

 En cuanto a los medios exclusivamente digitales, todos ellos subrayan la manifestación. “Masiva manifestación por la vida y contra la ley del aborto del Gobierno”, titula libertaddigital.com, aunque la apertura de portada no es para esta noticia, sino para la desdeñosa reacción de Bibiana Aído. Elconfidencial.com titula: “Más de un millón de personas se concentra en Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto”. Periodistadigital.com titula: “Un inmenso clamor por la mujer, la vida y la maternidad”, y señala que más de un millón de personas marchan en Madrid en lo que evalúa como “la mayor manifestación de la última década”. Y Elconfidencialdigital.com titula a toda página: “Más de un millón de personas pidieron al Gobierno que retire su ley del aborto y ayude a las embarazadas: los convocantes anunciaron nuevas movilizaciones”. 

 En el apartado editorial, las opiniones son diversas. ABC dice: “En Madrid hubo demasiada gente para que el Gobierno la despache con sus tópicos despectivos habituales. Zapatero perdió ayer la batalla social por el aborto”. El Mundo, en su edición digital, prefiere opinar sobre el PNV, pero en la edición impresa sí editorializa: “Una llamada de atención que debe atender el Gobierno”. El País, por su parte, titula: “Amnesia antiabortista”, y recupera los argumentos fundamentales del frente abortista: los tiempos de la clandestinidad, el sufrimiento de las mujeres, la incongruencia del PP, etc. Es un planteamiento semejante al de Elperiodico.com: “En esos grupos y en la derecha española se ha producido, pues, una regresión, que se une a las ganas de desgastar al Gobierno”. Público no editorializa sobre el tema, pero dedica varias columnas a cubrir de escarnio a los manifestantes. La Vanguardia ofrece un interesante análisis de Enric Juliana: “La marcha celebrada ayer en Madrid contra la nueva ley del aborto (…) fue la gran manifestación de la España blanca, que no azul. La serena exhibición de fuerza de un catolicismo conservador que ayer supo huir de las retóricas radicales y de los gestos extremos”.