La Justicia da la razón a los comunicadores de la COPE en el caso del doctor Montes

Lea la sentencia de la juez

Los tribunales han sobreseído la demanda del doctor Montes contra los profesionales de la Cadena COPE. La juez Doña María Antonia Díez-Madroñedo del Tribunal de Justicia número 10 de Madrid acaba de ordenar el archivo de la causa estableciendo la inocencia de los demandados – Cristina López Schlichting, César Vidal, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez e Isabel San Sebastián – por injurias y calumnias. 

El doctor José Luis Montes

 Los hechos se remontan a la querella que presentó en su momento el doctor Montes contra los comunicadores de la Cadena COPE por las opiniones que éstos vertieron en sus programas sobre la actuación del galeno en el caso de las sedaciones del Hospital Severo Ochoa de Leganés. En su momento el doctor Montes decidió presentar una querella contra Cristina López Schlichting, César Vidal y Federico Jiménez Losantos por injurias y calumnias.

 Ahora la Justicia ha decidido sobreseer el proceso y en su auto asegura que “en ningún momento se utilizaron términos despectivos para la persona del querellante, aunque se criticó su proceder profesional. Además la juez establece que “entre los tres programas objeto de la querella no consta acreditado que existiera una línea editorial buscada de propósito para desacreditar al doctor José Luis Montes”.

 El auto de la juez Doña María Antonia Díez-Madroñedo asegura que “el conocido caso Leganés, fue objeto de debate en la prensa nacional, manteniendo cada medio de comunicación su enfoque editorial – como no puede ser de otra manera – y la COPE mantuvo el suyo sin que podamos olvidar que responde a las tesis del humanismo cristiano, ideario que no es compartido por el doctor Montes según se desprende de la lectura de su libro El caso Leganés”.

Endesa y REE condenadas a pagar a los afectado del apagón de 2007

Endesa y Red Eléctrica Española están trabajando para recurrir la sanción

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha condenado a las eléctricas Endesa y Red Eléctrica España (REE) a pagar entre 122 y 300 euros por abonado afectado por el gran apagón ocurrido en Barcelona el 23 de julio en 2007.

La sentencia da la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y condena a ambas eléctricas a indemnizar a los abonados que se quedaron sin luz, algunos durante horas y otros días. En concreto, fija las siguiente cantidades: 122 euros por hasta 11 horas sin suministro; 186 euros por estar sin luz entre 11 horas y 24 horas; 219 euros por no tener luz entre un día y hasta 36 horas; y 300 euros para las usuarios con más de 36 horas de interrupción.

El 23 de julio de 2007 a las 10.30 horas la ciudad de Barcelona, y en menor medida los municipios del L’Hospitalet y Esplugues, sufrieron un apagón que afectó a 323.337 abonados. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

Toma tomate.

“graves daños morales” a Aznar y Botella

Condenan a Telecinco a pagar 240.000 euros al matrimonio Aznar por hablar de su separación matrimonial

La juez María Elena Garde García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón, ha condenado a la cadena Telecinco a pagar un total de 240.000 euros al ex presidente José María Aznar y a su mujer Ana Botella por anunciar su separación matrimonial el pasado mes de noviembre en el programa ‘Aquí hay tomate’.

La juez declara que Aznar y Botella “han sufrido intromisiones ilegítimas en sus derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar”

A raíz de esos comentarios, el matrimonio Aznar-Botella emitió un comunicado en el que desmentía su separación y calificaba de “falsas” esas “ignominias” que se habían conocido en algunos medios de comunicación. Ya entonces anunciaban que emprenderían acciones legales contra todos aquellos que habían vertido esas “calumnias”.

La juez declara que Aznar y Botella “han sufrido intromisiones ilegítimas en sus derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar” por la divulgación que el programa ‘Aquí hay tomate’ hizo los días 22 y 23 de la noticia relativa a su separación matrimonial “por culpa de una relación extramatrimonial”. Como consecuencia de ello, agrega, se han ocasionado “graves daños morales” a Aznar y Botella que deben ser indemnizados por el demandado.

Por eso, condena a Telecinco a divulgar en el programa ‘Aquí hay tomate’ o el que le sustituya en la franja horaria, en dos días consecutivos, el  fallo de esta sentencia una vez adquiera firmeza. Igualmente, condena a la cadena de televisión a abonar a la cantidad de 120.000 euros a cada uno.

Por su parte, la cadena de TV, ha recurrido la sentencia ante la  Audiencia Provincial de Madrid.