Vidas de Sacerdotes diocesanos de Valencia. Nacimiento y martirio

Los lugares de nacimiento y martirio pertenecían entonces a la arquidiócesis de Valencia y también a su provincia civil, mientras no se indique otra.
Beato Juan VENTURA SOLSONA,
Arcipreste de Villahermosa del Río
(* Villahermosa del Río, Castellón, 1875 + Castillo de Villamalefa, Castellón, 17-IX-1936).
Nació en una familia muy pobre, con once hermanos. Estudió en el Colegio de Vocaciones, de Valencia, y se ordenó en 1901 como Operario Diocesano. Fue vicerrector del Colegio Español de Roma. Después fue párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles del Cabanyal y arcipreste de su pueblo natal.

Beato Ramón MARTÍ SORIANO,
Cura Regente de Vallada
(* Burjassot, 7-X-1902 +
Carretera de Godella a Bétera, 27-VIII-1936).
Nació en una familia muy modesta y cristiana. Estudió en el Seminario de Valencia. Ordenado sacerdote en 1926, fue destinado a Vallada. Su predilección fueron los pobres y los obreros, para los que organizó unos talleres y fundó un sindicato para defender a las mujeres trabajadoras.

Beato Joaquín VILANOVA CAMALLONGA,
Coadjutor de Ibi
(* Ontinyent, 6-X-1888 + Ibi, Alicante, 29-VII-1936).
Desde niño mostró inclinación al sacerdocio. Ingresó en el Colegio de Vocaciones. Tuvo una hermana religiosa. Ordenado en 1920, fue destinado a Quatretondeta y después a Ibi, donde destacó por su bondad y espíritu de servicio, siendo muy querido por todo el pueblo.
Beato Enrique MORANT PELLICER, Cura de Barx
(* Bellreguard, 13-X-1908 + Xeraco, 3-X-1936).
Nació en un ambiente familiar profundamente religioso y se formó en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1933, fue destinado a la parroquia de Barx, donde se ganó a los feligreses con su ejemplar humildad y laboriosidad. Formó una biblioteca, un coro y trabajó mucho con los jóvenes.

Beato Vicente BALLESTER FAR,
Capellán de las Agustinas de Xàbia
(* Benidoleig, Alicante, 4-II-1888 + Carretera de Teulada a Benissa, Alicante, 23-IX-1936).
Alumno aventajado del Seminario de Valencia, fue colegial del Patriarca. Ordenado en 1913, fue destinado a Xábia (Alicante, donde ejerció el ministerio hasta su muerte, siendo muy querido por los pescadores de las Aduanas del Mar, a quienes enseñó el catecismo y ayudó generosamente.

Beato Ramón Esteban BOU PASCUAL,
Cura Regente de Planes
(* Polop de la Marina, Alicante, 1903 + La Nucía, Alicante, 15-X-1936).
Fue encontrado envuelto en pañales por una familia de Benimantell que lo adoptó. Estudió en el Seminario de Valencia y fue ordenado en 1931. Destacó por su modestia, laboriosidad y gran espíritu de servicio a los más pobres.

Beato Pascual FERRER BOTELLA,
Capellán de San Vicente de Algemesí
(* Algemesí, 9-XI-1894 + Sueca, 24-IX-1936).
Nació en una familia muy cristiana e ingresó en el Colegio de Vocaciones, de Valencia. Ordenado en 1913, fue vicario de La Sarga. Después pasó a ciudad natal donde fundó asociaciones religiosas, culturales y recreativas, siendo muy popular y querido por su sencillez y laboriosidad.
Beato Elías CARBONELL MOLLÁ,
Coadjutor de Cocentaina
(* Cocentaina, Alicante, 20-XI-1869 + Sax, Alicante, dióc. Orihuela, 2-X-1936).
Hijo de un médico, estudió en el Seminario de Valencia y consiguió el doctorado en Teología. Ordenado en 1893, ejerció siempre el ministerio en su pueblo natal, trabajando mucho con los jóvenes y también en obras de beneficencia, caridad y apostolado. Martirizado con su hermano Juan (nº. 14).

Beato Juan CARBONELL MOLLÁ,
Coadjutor de Cocentaina
(* Cocentaina, Alicante, 6-VI-1874 + Sax, Alicante, dióc. Orihuela, 2-X-1936).
Comenzó estudiando en el Seminario de Orihuela y luego pasó al de Valencia. Ordenado en 1898, fue organista de su parroquia natal e incansable en todos los campos del apostolado. Martirizado con su hermano Elías (nº. 13).

Beato Salvador FERRANDIS SEGUÍ,
Párroco de Pedreguer
(* L’Orxa, Alicante, 25-V-1880 + Vergel, Alicante, 3-VIII-1936).
Sus padres le dieron una sólida formación cristiana. Estudió en el Seminario y en el Colegio del Patriarca. Ordenado en 1904. Estuvo en Villalonga, después a L’Alquería de la Comtessay Pedreguer, donde restauró el templo con su patrimonio personal y ayudó mucho a los pobres y enfermos.

Beato José TOLEDO PELLICER,
Coadjutor de Banyeres (Alicante)
(* Llaurí, 15-VII-1909 + El Saler de Valencia, 10-VIII-1936).
Hijo de labradores muy católicos, hizo el bachillerato en los Escolapios de Alzira. Después ingresó en el seminario de Valencia. Ordenado en 1934, se entregó con ilusión al ministerio: orquesta, patronato, Acción Católica, círculos de estudios, catecismo y predicación, fueron sus actividades preferidas.

Beato José GARCÍA MAS,
Capellán del Ecce-Homo de Pego
(* Pego, Alicante, 11-VI-1896 + La Pedrera de Gandía, 18-IX-1936).
Se educó en los Franciscanos de Pego y Benissa y después pasó al Seminario de Valencia. Ordenado en 1923, fue vicario de Carroja y cura de Patró y Benisili (Alicante). En su pueblo natal cuidó el culto divino y las vocaciones, consiguiendo que varios jóvenes fueran al seminario.

Beato Salvador ESTRUGO SOLVES,
Capellán del Hospital de Alberic
(* Alzira, 12-X-1862 + Alberic, 10-VIII-1936).
Sintió la vocación sacerdotal desde niño gracias al ambiente familiar. Estudió en el Seminario de Valencia y fue ordenado en 1888. Estuvo de coadjutor en Tous, Guadassuar, Alberic y Siete Aguas y, por último regresó a su pueblo, donde trabajó mucho en el hospital con los enfermos.

Beato Vicente María IZQUIERDO ALCÓN,
Párroco de La Pobla de Farnals
(* Mosqueruela, Teruel, 25-V-1891 + Rafelbunyol, 18-VIII-1936).
En su familia, muy cristiana, hubo varios sacerdotes y religiosos. Estudió en el Seminario de Valencia y se ordenó en 1915, siendo destinado a L’Ollería, Carcaixent, Bicorp y la Pobla deFarnals. Devotísimo de la Virgen de los Desamparados, cuando ardía su Real Capilla, se lanzó en medio de las llamas para salvar la imagen de la Patrona de Valencia.

Beato José María FERRÁNDIZ HERNÁNDEZ,
Arcipreste de Alcoi
(* El Camp de Mirra, Alicante, 11-VIII-1879 + Rotglá-Corberá, 24-IX-1936).
Estudió en el Seminario de Valencia y fue colegial del Patriarca. Se doctoró en Teología y fue ordenado en 1904. Estuvo en Xaló, Camp de Mirra, Benissivá, Alberic, Dénia y Santa María de Alcoi. Trabajó mucho en el campo del apostolado seglar en avanzadilla de lo que después promovió el Concilio.

Beato Francisco IBÁÑEZ IBÁÑEZ,
Abad de la Colegiata de Xátiva
(* Penáguila, Alicante, 22-IX-1876 + Llosa de Ranes, 19-VIII-1936).
Hijo de un molinero, estudió en el Seminario de Valencia y fue colegial de Santo Tomás. Se doctoró en Teología y Derecho Canónico y se licenció en Filosofía y letras. Ordenado en 1900, fue cura de Muro del Alcoy, Almássera y abad de Xátiva. Dejó recuerdos imborrables de amor a los pobres y enfermos.

Beato José FENOLLOSA ALCAYNA,
Canónigo de la Colegiata de San Bartolomé, de Valencia
(* Rafelbunyol, 16-III-1903 + Sagunto, 27-IX-1936).
Se educó muy cristianamente en una modesta familia de labradores. Ingresó en el Colegio de Vocaciones y después fue colegial de Santo Tomás, de Valencia. Doctor en Teología, se ordenó en 1926. Después fue profesor del Seminario, vice-secretario del arzobispado Destacó por su sencillez y humildad.

Beato Félix YUSTE CAVA,
Párroco de San Juan y San Vicente, de Valencia
(* Chulilla, 21-II-1887 + El Saler de Valencia, 14-VIII-1936).
Muy piadoso desde su niñez, ingresó en el Seminario de Valencia y amplió los estudios en el Colegio Español de Roma, doctorándose en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Fue uno de los mejores párrocos y de las mentes más preclaras del clero valentino.

Beato Vicente PELUFO CORTS,
Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Alzira
(* Alzira, 26-II-1868 + 11-IX-1936)
Estudió en el seminario de Orihuela. Ordenado sacerdote en 1894, fue párroco de San Vicente de Raspeig y en 1904 pasó a su ciudad natal. Destacó como consiliario del Círculo Católico de Obreros y propagandista de la doctrina social de la Iglesia en charlas y conferencias.

Beato José CANET GINER,
Vicario de Catamarruch
(* Bellreguard, 24-VIII-1903 + La Pedrera de Gandía, 4-X-1936).
Nació en una familia humilde. Ingresó en el Colegio de Vocaciones y después pasó al Seminario de Valencia. Ordenado en 1930, fue destinado a Catamarruch como vicario, sirviendo además al pueblo de Margarida. Se presentó como pobre entre los pobres y muy pronto se ganó a sus feligreses.
Beato Alfonso SEBASTIÁ VIÑALS,
Director de la Escuela de Formación Social de Valencia
(* Valencia, 27-V-1910 + Paterna, 1-IX-1936).
Hijo de un jornalero, comenzó los estudios en el Seminario de Orihuela, terminándolos en Valencia, siendo colegial de Santo Tomás. Ordenado en 1933, destacó por sus inquietudes por el apostolado obrero y su amistad con el futuro cardenal Ángel Herrera y el beato Luis Campos Górriz.

Beato Germán GOZALBO ANDREU,
Misacantano de Torrent
(* Torrent, 30-VIII-1933 + Monserrat, 22-IX-1936).
El más joven de los sacerdotes mártires tenía 23 años y llevaba poco tiempo de sacerdote, pues se había ordenado el 16 de junio de 1936. Hizo con brillantez los estudios en el Seminario y fue Colegial del Patriarca, donde destacó por su piedad. Tenía mucha ilusión para trabajar en la Acción Católica.
Beato Gonzalo VIÑES MASIP,
Canónigo de la Colegiata de Xàtiva
(* Xàtiva, 19-I-1883 + Vallés, 10-XII-1936).
Hizo el bachillerato en el Colegio Setabense y después ingresó en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1906 estuvo siempre en su ciudad. Estimado como poeta, historiador, investigador, periodista y escritor valenciano, fue miembro de asociaciones culturales y trabajó mucho con la juventud.

Beato Vicente RUBIOLS CASTELLÓ,
Cura Párroco de La Pobla Llarga
(* Gandía, 13-III-1874 + La Pobla Llarga, 4-VIII-1936).
Estudió en el Seminario de Valencia y fue ordenado en 1894. Estuvo casi cuarenta años de párroco en La Pobla Llarga, sin ausentarse nunca de ella, pues solamente iba un día al año a Gandía para pasar la fiesta principal con sus familiares. Muy querido porque atendía a los enfermos dándoles limosnas.

Beato Antonio SILVESTRE MOYA,
Cura Ecónomo de Santa Tecla, de Xàtiva
(* L’Ollería, 26-X-1892 + El Saler de Valencia, 7-VIII-1936).
Hijo de un guardia civil, estudió en el Seminario de Valencia y se doctoró en Teología. Ordenado en 1915, estuvo destinado en Calp, Quatretonda, Otos, La Font de la Figuera y, por último, en Xátiva. Se destacó siempre por su espíritu de concordia en tiempos difíciles para la Iglesia y los católicos.

Una respuesta a “Vidas de Sacerdotes diocesanos de Valencia. Nacimiento y martirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s