Nuestra Señora del Monte Carmelo

16 de Julio

NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO, Patrona de ChileLa fiesta principal de la Orden del Carmelo era originalmente la Asunción de la Santísima Virgen (15 de agosto) pero entre 1376 y 1386, se estableció en la orden la costumbre de celebrar una fiesta especial de la Virgen para conmemorar la aprobación de la regla carmelitana, llevada a cabo por Honorario III en 1226. Según parece, dicha costumbre se originó en Inglaterra y como fecha de la fiesta se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día -según la tradición de la orden- la Virgen se apareció a San Simón Stock dándole el escapulario, y a principios del siglo XVII, la celebración era conocida como “la fiesta del escapulario”.

La advocación mariana más popular y la que cuenta con mayor devoción en la República de Chile es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona jurada del ejército desde 1817, cuando se le reconocía como generala de las fuerzas libertadoras que, al triunfar en Maipú le erigieron un famoso santuario en el mismo campo de batalla. Además, la Santísima Virgen es patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar de dicho país.

Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio
Color: Verde

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Exodo 3,13-20
    “Soy el que soy. “Yo-soy” me envía a vosotros”En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: “Mira, yo iré a los israelitas y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros.” Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?” Dios dijo a Moisés: “”Soy el que soy”; esto dirás a los israelitas: “‘Yo-soy’ me envía a vosotros.””

    Dios añadió: “Esto dirás a los israelitas: “Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación.” Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: “El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: ‘Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.'” Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: “El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios.” Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar.”

  • Salmo Responsorial: 104
    “El Señor se acuerda de su alianza eternamente.”Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

    Se acuerda de su alianza eternamente,
    de la palabra dada, por mil generaciones;
    de la alianza sellada con Abrahán,
    del juramento hecho a Isaac. R.

    Dios hizo a su pueblo muy fecundo,
    más poderoso que sus enemigos.
    A éstos les cambió el corazón
    para que odiasen a su pueblo,
    y usaran malas artes con sus siervos. R.

    Pero envió a Moisés, su siervo,
    y a Aarón, su escogido,
    que hicieron contra ellos sus signos,
    prodigios en la tierra de Cam. R.

  • Evangelio: Mateo 11,28-30
    “Soy manso y humilde de corazón”En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s