Psicólogos, aborto en Chile

SANTIAGO DE CHILE

ACI

A un mes de que el Colegio de Psicólogos de Chile emitiera un controvertido comunicado donde afirma que no existe el Síndrome Post Aborto (SPA), casi 200 especialistas de la salud mental rechazaron esta postura y explicaron que con ella se pretende ideologizar la discusión.

La objeción fue hecha en un documento de siete páginas titulado “Aborto y salud mental de la mujer. Respuesta al Colegio de Psicólogos de Chile”, donde 189 psicólogos y 19 psiquiatras rebaten las ideas de la citada institución. Según estos especialistas, el Colegio intenta “instrumentalizar el sufrimiento de la mujer para lograr en realidad el aborto libre”.

“El análisis realizado es ideologizado y arbitrario, y conduce a pensar que el aborto sería una opción válida por el solo hecho de que el embarazo no deseado dañaría la salud mental de la mujer y de su hijo”, exponen en la declaración.

Con un gran respaldo académico, el grupo no colegiado afirma que “existe suficiente evidencia que demuestra que el aborto provoca daño a la salud mental de la mujer y su familia, aparte de la muerte del ser humano que está por nacer” y con esto hacen un llamado a realizar un estudio más profundo y confiable.

El Dr. Matías Correa, uno de los psiquiatras que firmó el documento, dijo en el sitio web chileb.cl que el Colegio “pierde seriedad, credibilidad y valor” al realizar un trabajo de este tipo y “comete un grave error” al no cumplir con los estándares mínimos de investigación.

Para los profesionales el hecho es muy grave y demuestra que las metodologías de estudio y de trabajo que se están realizando no están a la altura de una institución oficial. “Sería mejor que no se use información tendenciosa y de supuesta validez médica”, dicen.

Cristián Araya, psicólogo clínico y acreditado de la Universidad Católica de Chile, dijo a ACI Prensa que “desgraciadamente la forma en que se ha abordado la situación del aborto tanto por el Colegio de Psicólogos como por el Colegio Médico se ha visto fuertemente influenciada por posiciones ideológicas, olvidando el rigor científico y profesional que exige nuestra disciplina”.

Por su parte, Elizabeth Bunster, directora del Proyecto Esperanza, también manifestó a ACI Prensa que le sorprende que un estudio esté tan ideologizado.

“Debemos ser profesionales objetivos y tener claro, sobretodo en este Año de la Misericordia, que no existen mujeres que quieran abortar. En esta situación existe claramente una manipulación por parte del Colegio de Psicólogos”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s