Crónica: I CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS EN VALENCIA “El papel de la mujer en la educación del Siglo XXI”

I CONGRESO DE EDUCADORES CATÓLICOS EN VALENCIA
“El papel de la mujer en la educación del Siglo XXI”

Si no pudiste asistir te enviamos una crónica.

Mientras editamos los vídeos, disfruta de una galería de fotos al final del artículo.

Eucaristía. Con exquisita puntualidad a las 9:30 dio comienzo la Misa inaugural del congreso que fue presidida por el Cardenal D. Antonio Cañizares y concelebrada entre otros del obispo auxiliar D. Esteban Escudero.

El Congreso congregó también en Valencia a padres, profesores, maestros, catequistas, estudiantes de magisterio, sacerdotes, pedagogos, monitores de tiempo libre… que abarrotaron el salón de actos, pretende “aportar criterios educativos que les ayuden en la preciosa tarea de la educación de niños y jóvenes” puesto que “los padres tienen el derecho primario, original e inalienable de la educación de sus hijos y para ello necesitan apoyarse en instituciones educativas que, de manera subsidiaria, les acompañen en ese proceso”.

El congreso que fue inaugurado por el cardenal Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares tuvo por título “El papel de la mujer en la educación del Siglo XXI” se celebró en una de las sedes de la Universidad Católica de Valencia. Ignacio Sánchez Cámara, rector de la Universidad, la doctora en filosofía, Blanca Castilla de Cortázar y el crítico de cine Jerónimo José Martín, formaron parte del extraordinario elenco de ponentes que intervinieron en el Congreso.

Inauguración. . La mesa inaugural estuvo compuesta por el propio D. Antonio, por D. Ignacio Sánchez Cámara rector de la Universidad Católica como anfitrión, D. Juan Carlos Corvera, presidente nacional de la Fundación Educatio Servanda y por D. Isaac Oliver, vicepresidente y responsable de Educatio Servanda en la Comunidad Valenciana.

En su intervención el cardenal Cañizares aseguró que “el papel de la mujer es insoslayable y fundamental; es clave en estos momentos, y siempre. El hombre necesita de la educación de la mujer; de la mujer como mujer; de la educación de la madre como madre; de la educación de las maestras como maestras. Mujeres: sed verdaderamente mujeres; sed lo que sois, lo que Dios os ha hecho”.

D. Isaac Oliver, como responsable de la Fundación en Valencia, dio la bienvenida a los participantes que abarrotaban el salón de actos donde fue preciso instalar sillas adicionales para acomodar a todos los asistentes a “esta puesta de largo de nuestra institución en Valencia, donde deseamos poder contribuir  al lado de nuestro Arzobispo y del resto de instituciones católicas en el acompañamiento de las familias en su preciosa y apremiante tarea educativa”.

D. Juan Carlos Corvera denunció en su intervención inaugural la ideología de género, “última vuelta de tuerca de la convergencia entre varón y mujer, se puede elegir ser hombre o mujer con independencia del sexo con el que nacemos… Este es el umbral de la total desestructuración de la persona, que en su locura de ser su propio Dios,  se hace la ilusión de que puede elegir su género, pasando por encima de su naturaleza biológica”.

La magistral ponencia del rector de la Universidad Católica, anfitriona del acto, inauguró el ciclo de ponencias.
D. Ignacio Sánchez Cámara dio la bienvenida a la Fundación a Valencia y también a la universidad católica, manifestando la sintonía existente entre la joven institución y la Universidad Católica. Inmediatamente después el rector impartió una magistral conferencia para hablar de “Educación, mujer y posthumanismo”
En ella subrayó que “sin duda, uno de los avances del siglo XX ha sido la incorporación de la mujer al mundo laboral, de la política y los derechos. Pero ese proceso, que es bueno, ha ido acompañado de otro de deshumanización del hombre y, por tanto, de la mujer, que es pernicioso”.
De la filosofía en la primera ponencia a la vida pública y familiar de la mujer en la siguiente.
Tras la pausa de la mañana la ponencia “al alimón” entre la profesora de Filosofía del derecho de la Universidad de Valencia, Ana Paz Garibo yRuth Abril, directora de la Unida de Igualdad de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en su ponencia titulada “del postfeminismo de género a la corresponsabilidad familiar”, apostaron por que unas y otros participen tanto de la vida familia como de la vida social con su especificidad de varón y de mujer. Al conductor del congreso, el Doctor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia  Vicente Bellver no le pasó desapercibido el hecho de que profesores de la universidad pública y del CEU estuviesen exponiendo juntos en la sede de la Universidad Católica, agradeciendo a los organizadores su capacidad de integración de las tres universidades valencianas.
Risas en el auditorio en la ponencia más práctica entre los docentes y padres de familia.

Más tarde el matrimonio formado por Carlos Goñi y Pilar Guembe, especialistas en psicología evolutiva, descendieron al terreno de lo concreto en su conferencia “Educar entre dos” divirtiendo al auditorio con anécdotas y vivencias de su dilatada experiencia en la necesidad de la educación conjunta de varón y mujer.

A pesar de la hora, después de la comida, y de la luz ténue, fué imposible no saltar de la silla con el entusiasmo y vitalidad de su ponencia
Después del cocktail en el claustro de la universidad el crítico de cineJerónimo José Martín hizo las delicias de los asistentes con escenas cortas de muchas películas contemporáneas para ilustrar con ellas cómo los grandes del cine están recuperando en sus creaciones las principales preguntas sobre el hombre y entre ellas sobre la complementariedad entre hombre y mujer, maternidad y paternidad, etc.
Para terminar una ponencia que fue a la raíz antropológica más profunda. 

La doctora en Filosofía Blanca Castilla de Cortázar terminó la serie de ponencias con una exposición magistral sobre el genio femenino. La profesora del Instituto Juan Pablo II para la familia hizo un recorrido antropológico sobre el hombre en general, para terminar poniendo de manifiesto que “ser mujer y varón es una modalización de ser persona” utilizando preciosas comparaciones en la distinta forma de darse a los demás del hombre y la mujer. “El varón se entrega saliendo de sí mismo, dejando en la mujer su don, mientras que la mujer se entrega acogiendo en ella misma al otro, cuidando el don precioso de la vida en interior, custodiándolo, dándole todo lo necesario para su cuidado”.

En la Clausura, un resumen del hilo conductor del congreso y la presencia nuevamente del Arobispo de Valencia. 

Vicente Bellver, director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia que condujo de manera magistral el congreso, resumió las intervenciones hilándolas en unas conclusiones lúcidas y certeras de todo lo que dio de sí este I Congreso de Educatio Servanda en Valencia.

En la clausura, de nuevo el cardenal Arzobispo D. Antonio Cañizares, agradeció a los organizadores su esfuerzo y de nuevo incidió en resaltar la encíclica de san Juan Pablo II Mulieris dignitatem, puesto que “es la gran respuesta a esta insidiosa ideología de género”, que ha animado a combatir “a través de la educación”, dado que “o la destruimos o nos destruirá ella a través de todos los medios poderosísimos que tiene en sus manos”. “Una ideología que mata al hombre de manera incruenta, pero lo destruye. Por eso la respuesta es familia y educación, mujer y educación”, ha concluido.

Visita el album de fotos

¿Quieres recibir las noticias de Educatio Servanda y sus obras educativas también en otras diócesis? 
Pincha abajo

SI QUIERO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s