Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abrirá el 13 de diciembre

La Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela se abrirá de forma extraordinaria el próximo 13 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco. Así lo ha indicado el arzobispo de la Iglesia Compostelana, monseñor Julián Barrio, en una carta pastoral titulada “Jesucristo, el rostro de la misericordia del Padre”.

En su escrito, monseñor Barrio asegura que esta apertura de la Puerta Santa es “el signo de la Puerta de la Misericordia”, a través de la cual cualquiera que pase por ella “podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza”.

Asimismo, el arzobispo de Santiago invita a toda la Iglesia diocesana a celebrar el sacramento de la reconciliación y señala que los sacerdotes han de estar siempre disponibles para el que quiera recibirlo.

“Si en toda la Iglesia el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, como un momento de gracia y renovación, ha de celebrarse con una gran esperanza y gozo, considero que ha de tener un eco especial en nuestra Iglesia diocesana en la que en la celebración de los Años Santos Compostelanos se subraya la motivación de la Gran Perdonanza, tan vinculada a la Misericordia y al amor de Dios que perdona”, indica el prelado.

Por último, monseñor Julián Barrio anima a que todos en la diócesis se fijen como objetivo “las obras de misericordia”, tanto corporales como espirituales, teniendo en cuenta esas periferias que generan su indiferencia e individualismo. “Ello será un modo de despertar nuestra conciencia muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y de entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina”, concluye.

La archidiócesis ha decidido festejar el Año Santo extraordinario instituido por el Santo Padre con la apertura de la puerta de la Quintana el tercer domingo de adviento, solo cinco días después de que el Pontífice haga lo mismo con la Puerta Santa de la basílica vaticana de San Pedro.

El Jubileo de la Misericordia comenzará precisamente con este gesto simbólico del Papa durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la celebración de la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

La Puerta Santa del principal templo compostelano está permanentemente cerrada excepto los Años Santos Jacobeos, es decir, cuando el 25 de julio coincide con el domingo. Su apertura no estaba prevista de forma oficial hasta el 2021, cuando se celebrará un nuevo Jacobeo, después del último que tuvo lugar en 2010.

El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa. A primeros de septiembre, la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago ya había registrado al peregrino número 200 mil en lo que va de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s