“Evo Morales presidente”, ¿ hasta el 2025 ?

El Gobierno de Bolivia ha promulgado una ley para convocar un referéndum en el que se consultará a los ciudadanos si aprueban o no la reforma constitucional que permitirá a Evo Morales volver a ser candidato a la Presidencia en 2019.

“Habrá referéndum para la modificación parcial de la Constitución para permitir la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, anunció este jueves el presidente del Congreso, el oficialista José Alberto Gonzales.

La pregunta, que tendrán que votar los bolivianos en las urnas el próximo 21 de febrero, será: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

Ahora, la Constitución de Bolivia permite la reelección para ocupar la presidencia durante dos periodos continuos. De producirse este cambio, Evo Morales podría ser reelegido una tercera vez y ser presidente hasta 2025.

El actual gobernante y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como “Estado plurinacional” en 2009.

La oposición ha anunciado que acudirá a la Comisión Inter americana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas para denunciar que el oficialismo vulneró la Constitución y otras normas para la aprobación de estas leyes.

Zenit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s