Jornada de Oración por las elecciones parlamentarias en Venezuela

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a fieles y sacerdotes a participar este 29 de noviembre en una Jornada de Oración por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para que sean expresión de los valores ciudadanos y democráticos de justicia, libertad, honestidad, respeto y equidad, entre otros.

“Pedimos a todos los Párrocos y Rectores de Iglesias, que el domingo 29 de Noviembre, realicen una Jornada de Oración por las elecciones, implorando que el Espíritu Santo nos conceda la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para construir una patria donde se conviva pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo”, expresaron los obispos en su comunicado publicado hoy martes.

La CEV exhortó a los más de 19 millones de votantes a tomar conciencia de que cada voto “tendrá un peso fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y pacífica” y por tanto todos están llamados “a ejercer este derecho inalienable”.

Señalaron que las elecciones en donde se elegirán a los nuevos diputados –y la propaganda previa- deben ser “expresión clara de los valores ciudadanos y democráticos en los que aspiramos vivir la inmensa mayoría de los venezolanos”.

“Entre estos valores están: la justicia, que nos exige respetar los derechos de toda persona, aun del que piensa distinto, y establecer relaciones de armonía en la promoción del bien común; la libertad para elegir sin coacción ni restricciones; la participación libre como factor esencial para el fortalecimiento de la democracia”.

También “la honestidad, que implica que los candidatos presenten propuestas reales que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, especialmente de los más necesitados y vulnerables, evitando promesas falsas con fines meramente electorales”.

Así como “la tolerancia y el respeto, que exige se condenen como tácticas electorales, la violencia política, el miedo y la descalificación personal; la equidad, por la que se garantiza a todos los aspirantes el acceso igualitario a los medios de comunicación y propaganda; la prudencia, que nos dispone a discernir el verdadero bien y a elegir los medios para realizarlo”.

En ese sentido, recordaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) su deber de ser “supremo responsable y garante de la transparencia del proceso”. “Consideramos que la presencia de observadores internacionales ayudará a fortalecer la confianza y la transparencia del proceso”, indicaron.

Señalaron que “los organismos del Estado deben garantizar el clima de seguridad ciudadana y el equilibrio en el uso de los recursos electorales”. Además, cada Centro Electoral y mesa de sufragio “debe ser un lugar en que se haga patente el valor de la democracia, el ejercicio de  la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones”.

“Auspiciamos que las elecciones del 6 de diciembre se desarrollen pacíficamente, con amplia libertad, respeto y la mayor participación posible, y que los diputados electos procedan con libertad de conciencia, buscando el bien de sus regiones y de la nación, y no sólo de los partidos políticos que los apoyan”.

“Los resultados –indicaron los obispos- deben contribuir a favorecer el equilibrio democrático, por encima de los intereses particulares y partidistas”.

OEA cuestiona transparencia de elecciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó las condiciones en que se desarrollarán las elecciones legislativas de Venezuela, luego que el CNE rechazara recibir una misión de observadores de este organismo.

En una carta abierta de 18 páginas al organismo electoral, Almagro señaló que luego de analizar las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral, se ha verificado que “las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”.

Entre estas está la prisión del dirigente opositor Leopoldo López las dificultades de la oposición para acceder a los medios de comunicación, la inhabilitación de candidatos y las trabas para obtener recursos financieros.

Almagro advirtió que todo esto “reviste una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s