#NOALTERRORISMO

8dias

La amenaza de ataques terroristas en Israel es sustancial; en 20 años, ha habido más de 150 ataques suicidas con bombas, un promedio de un ataque cada dos meses, y esto es sin tener en cuenta los ataques con cohetes, apuñalamientos y atropellamientos. Varias organizaciones terroristas han llevado a cabo estos ataques, y las FDI y los servicios de seguridad de Israel han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en la prevención de ellos. Aunque ha habido una mejora en los últimos años, los acontecimientos recientes han demostrado que la voluntad de perpetrar tales ataques todavía existe.

A continuación les mostramos un resumen de 8 atentados suicidas que muestran por qué el ejército israelí debe continuar trabajando incansablemente para prevenir este tipo de ataques.

Tel Aviv, 1994 – Hamás

El 19 de octubre, a las 9 AM, una gran explosión sacudió Tel Aviv. A pocos metros de la plaza Dizengoff, Abd Rahim Nazel detonó un artefacto explosivo de 20 Kg. dentro del autobús número 5. Veintidós personas murieron en el ataque y otras 47 resultaron heridas. Más tarde se descubrió que el artefacto explosivo había sido diseñado por Yahya Ayyash, el principal fabricante de bombas de Hamás. En ese momento, el ataque fue el atentado suicida más mortífero en la historia de Israel, pero, por desgracia, fue seguido por muchos otros.

tel aviv line 5 attack spanish

Tel Aviv, 2001 – Hamás

El viernes 1 de junio del 2001, los jóvenes de Tel Aviv decidieron aprovechar el fin de semana, salir y divertirse. Algunos de ellos optaron por ir al “Delfinario”, un club nocturno cerca de la playa. Mientras que una gran multitud esperaba afuera para entrar, un terrorista se inmoló. El ataque mató a 21 personas e hirió a más de 100. Un año después, Hussam Badran, el comandante de la rama militar de Hamás en Siria, fue detenido por planear este ataque entre otros.

tel aviv dolphinarium attack spanish

Meguido Junction, 2002 – Yihad Islámica Palestina

El 6 de junio del 2002, el autobús número 830 viajaba desde Tel Aviv camino a Tiberias, tal como lo hacía cada mañana. Muchos de los pasajeros eran soldados quienes se dirigían a sus bases en el norte. Alrededor de las 7, cuando el autobús llegó al cruce Meguido, cerca de la ciudad de Afula, un coche bomba se acercó al cruce y explotó. La explosión fue tan fuerte que el autobús se volcó y se incendió. Diecisiete personas murieron en el ataque y otras 43 resultaron heridas. La Yihad Islámica Palestina luego asumió la responsabilidad por el ataque y confirmó que el autor había sido Hamza Samoudi, 18 años de Jenin.

megido attack spanish

Netanya, 2002 – Hamás

En la víspera de Pascua, el 27 de marzo del 2002, el Hotel Park de Netanya había organizado, como lo hacía todos los años, una cena de Pascua en su “salón de fiestas”. Se esperaban alrededor de 250 invitados, de los cuales la mayoría eran ancianos que no podían cocinar por sí mismos. Alrededor de las 7:15PM, un terrorista entró en el hotel y detonó su cinturón de explosivos en el centro de la habitación. Diecinueve personas murieron en el acto, y otras 11 personas murieron más tarde debido a sus heridas. Otras 160 personas resultaron heridas en el ataque. Abdel Basset Odeh, de 25 años de Tulkarem, fue identificado como el atacante suicida. Hamás se responsabilizó del ataque.

netanya attack spanish

Jerusalén, 2002 – Hamás y Al Aqsa

La mañana del martes, 18 de junio del 2002, el autobús número 32A comenzó su recorrido en el barrio de Gilo en Jerusalén. Cuando llegó a Beit Safafa, un barrio árabe, Mohamed El-Ral subió al autobús, el cual estaba lleno de gente debido a la hora pico. Él hizo detonar un artefacto explosivo, matando a 19 personas e hiriendo a otras 74. Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque. Al día siguiente, el 19 de junio, un terrorista de las Brigadas de Al Aqsa se inmoló en la parada de autobuses “French Hill” en Jerusalén. Siete personas murieron y 41 resultaron heridas.

jerusalem tsomet pat spanish

Haifa, 2003 – Yihad Islámica Palestina

El 4 de octubre del 2003, Hanadi Jaradat, estudiante de derecho, entró en el restaurante Maxim situado cerca de la playa en Haifa y se sentó a disfrutar de una comida. En ese momento, nadie sabía que llevaba un cinturón explosivo. Después de que ella terminó de comer, hizo detonar el dispositivo, matando a 21 personas e hiriendo a otras cuatro. La Yihad Islámica palestina la proclamó la “Novia de Haifa” en honor a su “matrimonio con el suelo de la patria.”

Haifa maxim updated spanish

Jerusalén, 2004 – Brigada Al Aqsa

El 29 de enero del 2004, a las 8:45 de la mañana, se escuchó una gran explosión en todo el centro de Jerusalén. Un terrorista de la Brigada de Al Aqsa se hizo estallar en el autobús número 19, no lejos de la residencia del Primer Ministro. Este ataque suicida causó la muerte de 11 personas e hirió a otras 40. El terrorista que cometió el ataque, Ali Jaara, de 24 años de Belén, escribió en una carta que otros ataques suicidas pronto seguirían.

jeru 19 spanish

Tel Aviv 2006 – Yihad Islámica Palestina

El 17 de abril del 2006, Sami Salim Hamad, de 21 años de Jenin, llegó a un restaurante cerca de la estación central de autobuses de Tel Aviv, una zona que constantemente está llena de gente. El guardia de seguridad del restaurante le pidió que abriera la bolsa con el fin de revisar que no llevara ningún explosivo con él. Segundos después, el terrorista detonó los explosivos que llevaba. Nueve personas murieron y 68 resultaron heridas en el ataque.

Tel aviv bus station spanish

Tel Aviv, 2003 – Al Aqsa Brigada

El área alrededor de la estación central de autobuses de Tel Aviv está siempre llena de gente. Es allí dónde Samar Nuri, 19 y Burak Hilfi, 21, decidieron llevar a cabo un doble suicidio. El 5 de enero del 2003, los dos terroristas de Naplusa llegaron al lugar alrededor de las 18:30 PM. Una primera explosión se escuchó en la esquina Neve Shaanan. Segundos después, una segunda explosión tan solo a unos cuantos metros. 23 muertos y más de un centenar de heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s