¿SE ACABARÁ CON EL SISTEMA DE PLAZOS?

El Partido Popular da un paso adelante, pero debe concretar el cambio de “modelo de aborto” que anuncia en su programa

 

“Este cambio de modelo, si respeta la doctrina dictada por el TC hasta el momento, podría realizarse de muchas formas. La pregunta, ahora, es: ¿Cómo se concretará ese cambio de modelo?”, expone Gádor Joya.

 

LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2011.- El Partido Popular, después de pronunciamientos diversos a lo largo de los últimos meses, ha propuesto en su programa electoral sobre el drama del aborto que “la maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

 

Derecho a Vivir considera positivo que el Partido Popular exprese un cierto compromiso para proteger el derecho a la vida en este programa con un “cambio de modelo”, lo que es significativo si tenemos en cuenta que la palabra aborto ni siquiera era mencionada en la propuesta electoral que realizaron los populares en 2008.

 

Este cambio de modelo, parece claro, no está destinado a acabar con el aborto en España, lo que no colma plenamente los deseos de los millones de ciudadanos que se han movilizado durante los últimos años en defensa del derecho a vivir.

 

Pero -en todo caso- debe estar en consonancia con la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985 sobre el aborto, como ha señalado de manera verbal el propio presidente del PP, Mariano Rajoy. En ese sentido, las posibilidades de un “cambio de modelo” son muy diversas. Algunas acciones posibles son:

  • Acabar con el sistema de plazos que habilita la consideración legal del aborto como un derecho, o sólo limitarlo.
  • Endurecer los controles contra el fraude de ley, o permitir que se den más casos como el del abortero Carlos Morín.
  • Ampliar el periodo de reflexión o abocar a la mujer a una decisión rápida y poco meditada.
  • Crear centros provinciales de atención postaborto o mantener el nulo seguimiento del Síndrome Post Aborto.
  • Garantizar a la mujer una información clara y concisa sobre el desarrollo embrionario y todo lo relativo al aborto (incluidas las técnicas quirúrgicas), o limitar este derecho a la información parcial o críptica que se les ofrece hoy.

 

Estas y otras muchas posibilidades quedan en el aire en la redacción del programa electoral del PP. “La pregunta que surge ahora, es: ¿Cómo se concretará ese cambio de modelo? ¿Cuáles son las medidas precisas en las que piensa el PP?”, expone la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya. “Del programa electoral del PP en esta materia cabe hacer diversas interpretaciones y lo mejor es que esas dudas sean despejadas cuanto antes a lo largo de la campaña”, añade.

 

Por eso, enfatiza la doctora Joya, “lo que deseamos es que Rajoy se comprometa públicamente a acabar con el aborto como un derecho y a acabar con el sistema de plazos”.

 

Pero además, es necesario que, una vez en el Gobierno, esta acción sea lo más rápida posible. “Nadie en su sano juicio piensa que Rajoy esperará un minuto al llegar a la Moncloa para intentar arreglar la situación económica que padecemos de manera trágica. De la misma manera pedimos que ponga en marcha estos cambios en los primeros 100 días de gobierno sin esperar al ya más que tardío dictamen del Tribunal Constitucional sobre la Ley Aído. Cada día que pasa sin que cambie nada, la vida de más de 300 españoles se perderá de manera irremediable”, subraya Gádor Joya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s