Misa del Papa en la JMJ con los seminaristas en la Almudena de Madrid, sábado 20

A luz del Misal para la visita papal, publicado por la Santa Sede

 

El sábado 20 de agosto, tras las confesiones que el Santo Padre administre en el Parque del Retiro, Benedicto XVI presidirá su primera misa en la JMJ. Será en la catedral de la Almudena de Madrid a partir de las 10 horas.

La misa que se celebre será la de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, con vestiduras blancas. Los seminaristas serán los primeros destinatarios de esta Eucaristía, en que se expondrá la arqueta de plata con los restos mortales de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y uno de los diez compatrones de la JMJ 2011 Madrid y quien podría ser declarado doctor de la Iglesia  este mismo día o al día siguiente

 

La catedral madrileña de Santa María la Real de la Almudena será la segunda vez que reciba a un Papa. La primera fue el 15 de junio de 1993. Entonces Juan Pablo II consagró y dedicó litúrgicamente el templo, empezado a construir un siglo antes. La Virgen de la Almudena es la patrona de la archidiócesis madrileña y de su provincia eclesiástica y compatrona de la villa de Madrid junto a San Isidro Labrador.

Se cantará la Misa de Angelis y la en la misa se dirigirá una emocionada súplica al Corazón Misericordioso de Jesucristo del que emana del sacerdocio católico.

Al comienzo de la misa, el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, y un seminarista dirigirán un saludo de bienvenida al Santo Padre. La celebración concluirá con el canto del Himno a Nuestra Señora de la Almudena. Los coros del seminario madrileño entonarán este himno alzando sus voces entre la música del magnífico órgano de tubos del templo catedralicio.

La liturgia de la Palabra estará integrada por tres textos bíblicos: un fragmento de la Carta a los Hebreos (Hb 10, 12-13), el salmo 39 (“Aqu´estoy, Señor, para hacer tu voluntad”) y un pasaje del evangelio de San Lucas ( Lc 22, 14-20), amén del cántico del Aleluya con su correspondiente antífona tomada de la llamada oración sacerdotal del evangelio de San Juan.

La lectura de la Carta a los Hebreos nos sitúa en la verdadera dimensión del sacerdocio de la Nueva Alianza que nace del misterio pascual de Cristo Sacerdote, Víctima y Altar. Para entender este misterio hay que entrar por el camino de la Obediencia a la Voluntad del Padre (Salmo 39), que es camino de Jesús, que se hace obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

El evangelio citado de San Lucas que se proclamará en esta celebración se sitúa en la Última Cena y alude a la entrega de Cristo en la Cruz, cuyo fruto, el Cuerpo y la Sangre del Señor, se halla en la eucaristía y que los sacerdotes perpetúan a través de la consagración eucarística.

La liturgia de la Palabra continuará con la homilía del Papa y las preces u oración de los fieles, compuesta por cinco peticiones, que serán proclamadas en italiano, francés, portugués, alemán y árabe.

La llamada liturgia eucarística comenzará con la presentación de pan, vino y agua para la celebración, que serán traídos por seminaristas de los cinco continentes. El prefacio de la misa será en latín y la plegaria eucarística ser la 1ª, también llamada canon romano, rezada en latín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s