“La asamblea de la Organización Médica Colegial no ha sido democrática”

 
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/%E2%80%9C-asamblea-organizacion-medica-colegial-no-sido-democratica%E2%80%9D-20110

Juan José García, secretario del Colegio de Médicos de Toledo

“La asamblea de la Organización Médica Colegial no ha sido democrática” 
La asociación toledana impugna el nuevo Código Deontológico, que no defiende la objeción médica al aborto. El texto presentado no era el que se envió a los colegios. “No hubo tiempo para debate entre los presidentes”.
Santiago Mata.

Nacido en Macael (Almería) en 1958, Juan José García Cruz es anestesista y secretario del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, y ha impugnado la asamblea en que la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó un nuevo Código Deontológico el 9 de julio. El COM de Toledo había interpuesto alegaciones al Código, cuyo artículo 55 no reconoce el derecho de los médicos a negarse a dar información sobre cómo abortar.

-¿Cómo van a defender la objeción?
-Hemos interpuesto alegaciones que no se han estimado, en una asamblea general. A continuación hemos presentado un recurso administrativo ante la OMC para que los puntos 1 y 2 del artículo 55 se dejen sin efecto. Si la OMC no estima ese recurso, iremos a un contencioso administrativo.
-¿Cómo se desarrolló la asamblea?
-Nos hemos dirigido por carta a los 51 colegios de España diciendo que hemos elevado una queja a la OMC porque la asamblea no se desarrolló conforme a los criterios de transparencia y democracia en los que creemos. La asamblea fue anómala y nuestro presidente dijo en ella: “No quiero ser traidor, sino avisador. El Colegio de Toledo va a recurrir este Código”.
-¿No hubo libertad para debatir?
Las alegaciones que presentamos ni siquiera se reflejaron en esa asamblea. La dinámica fue anómala. Por ejemplo, no había intermedio para tomar café y para que los presidentes hablaran. Como si hubiera interés en que ese punto se pasara y cierta prisa. No había voluntad de que se debatiera. El Código de Ética es como nuestra Constitución, y si no merece más diálogo y contacto, pocas cosas lo merecen.
-¿Hubo otros hechos anormales?
-Había un nuevo texto redactado por la Comisión Central de Deontología, que no se había pasado a los colegios de médicos. Las alegaciones de Toledo no estaban en el texto que se valoró. Tengo la impresión de que no todos los presidentes reflejaban la posición de sus juntas directivas. Todavía hay mucha carga presidencialista en la OMC.
-¿Desde cuándo defienden la objeción en Toledo?
-Interpusimos un contencioso administrativo frente a la normativa de Castilla-La Mancha y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad dictó un acto de suspensión cautelar, en el cual nos dio la razón. Consideramos que es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que ningún Código puede cercenar.
-¿Representan el sentir de sus colegiados?
-Estamos representando a los 2.500 colegiados que tenemos. Como órgano colegiado, nuestra obligación es defender lo que les asiste en derecho.
-¿Se lo han pedido?
-Ha habido muchísimos médicos que lo han pedido y en general la colegiación está encantada con la defensa que estamos haciendo.
-¿Pajín apoya la colegiación obligatoria a cambio de no defender la objeción?
-No creo que haya chantaje. Sólo puedo decir lo que le dije una vez al doctor Sendín [presidente de la OMC], que el Colegio de Toledo iba a defender la objeción de conciencia frente al aborto, y que en ningún caso íbamos a cambiar prebendas institucionales por derechos fundamentales.
-¿Cree usted que la actitud de los colegios de médicos ha sido pasiva frente al aborto durante décadas?
-Es cierto, pero, como se dice vulgarmente, cada palo que aguante su vela.

 
MAS INFORMACION:
http://news.google.es/news/story?pz=1&cf=all&ned=es&cf=all&ncl=d_BMiWYD3A2hdVMhMk1vuzAtjbrAM
 
http://news.google.es/nwshp?hl=es&tab=wn&q=codigo%20deontologico%20omc%20quejas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s