Derecho a Vivir aplaude las 36 alegaciones de los médicos a la ‘Ley de Muerte Digna’ y las incorpora a su campaña

PIDE AL PP QUE SE GUÍE POR EL DOCUMENTO CONJUNTO DE LA SECPAL Y LA OMC

Derecho a Vivir aplaude las 36 alegaciones de los médicos a la ‘Ley de Muerte Digna’ y las incorpora a su campaña

 

Evitar que las instrucciones del paciente prevalezcan sobre las indicaciones médicas; garantizar el derecho a unos cuidados paliativos de calidad en todo el sistema; y formar específicamente a los médicos en cuidados paliativos básicos y avanzados son algunas de las claves que hay que vigilar durante la tramitación de la norma

 

MADRID, 3 DE JUNIO DE 2011.- La portavoz de Derecho a Vivir reconoció este viernes “la calidad, el rigor y la lucidez” de las 36 alegaciones presentadas por la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos al proyecto de Ley reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, conocida como “Ley de Muerte Digna”.

 

La doctora Gádor Joya pidió al Gobierno que “escuche y adopte las recomendaciones de los expertos, que son quienes saben cuidar bien de los pacientes”.

 

La portavoz DAV también ha pedido a los grupos de la Oposición, en primer lugar al PP, que adopten las alegaciones de la SECPAL y la OMC como “guía para evaluar la elaboración de la nueva ley a su paso por el Congreso y como referencia para decidir su voto sobre el proyecto”.

 

“Tal y como está redactado, el proyecto de ley no debe pasar el corte del Congreso. Es ambiguo, puede dar lugar a prácticas eutanásicas, regula lo que ya está regulado por la Ley de Autonomía del Paciente y no regula lo que de verdad se necesita: unos cuidados paliativos de calidad y equitativos”, apuntó la portavoz de Derecho a Vivir.

 

Gádor Joya anunció que DAV hace suyas las alegaciones presentadas por la SECPAL y la OMC  y las incorporará a su campaña para que el proyecto de ley sea “revisado y modificado a fondo a su paso por las Cortes, o bien sea devuelto al Gobierno”.

 

En concreto, la portavoz de Derecho a Vivir alertó con el hecho de que la nueva ley derogue el punto tercero del artículo 11 de la Ley de Autonomía del Paciente. Si la Ley de Muerte Digna se aprueba tal y como ha salido de la mesa del Consejo de Ministros, las instrucciones del paciente prevalecerán sobre la Lex Artis (código de buenas prácticas médicas y deontológicas) y sobre el propio ordenamiento jurídico, que prohíbe la práctica eutanásica.

 

Gádor Joya subrayó la necesidad de que  este punto del proyecto de ley sea rectificado.

 

“El protocolo de los cuidados paliativos debe guiarse por las indicaciones de la buena práctica médica. Es el médico el que evalúa los síntomas, diagnostica al paciente e indica el mejor tratamiento. Como dicen los expertos, la aplicación de la Lex Artis es la mejor garantía para el paciente”, señaló la portavoz DAV.

 

Derecho a Vivir también promoverá activamente que la nueva ley reconozca y gire en torno al derecho a un “acceso equitativo a los cuidados paliativos de calidad en todo el territorio nacional”, así como que garantice la adecuada formación de los médicos en la práctica profesional de los cuidados paliativos, tal y como postulan la OMC y la SECPAL en sus alegaciones comunes al proyecto de ley.

 

Por otra parte, la portavoz de DAV saludó la decisión de los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP, de no acudir al Consejo Territorial de Salud convocado “a toda prisa” por la ministra Leire Pajín este jueves.

 

El objetivo fundamental de esta reunión era obtener el visado de las regiones al proyecto de ley, antes de que tomen posesión los nuevos gobiernos autonómicos y se refleje en el Consejo Territorial el vuelco electoral del pasado 22 de mayo.

 

Gádor Joya ha pedido este viernes al PP que, “a partir de ahora, sea consecuente con esta posición de firmeza manifestada ante las prisas de la ministra y permanezca vigilante durante la tramitación del proyecto en las Cortes”.

 

“Lo mejor que puede hacer el PP es guiarse por las alegaciones de la Sociedad científica de Cuidados Paliativos y la Organización Médica”, dijo Gádor Joya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s