“Es fundamental que los padres tengan una sólida formación sobre educación afectivo-sexual”

Nicolás Sánchez:

“Es fundamental que los padres tengan una sólida formación sobre educación afectivo-sexual”El profesor de la Universidad Católica de Valencia y presidente de la FCAPA dirige un Curso de Formación sobre Sexualidad y Familia
Nicolás Sánchez es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Católica de Valencia y presidente de FCAPA.Nicolás Sánchez García, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), dirige un Curso de Formación sobre Sexualidad y Familia

El curso, que coordina FCAPA en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) se va a impartir de forma gratuita en el Colegio San José de Calasanz de Valencia (C/ Micer Mascó, nº 5) los viernes por la tarde y se prolongará hasta el mes de mayo. Sobre sus objetivos y contenidos nos ha hablado el profesor Sánchez.

Ofertáis este curso de forma gratuita y ofrecéis que estas sesiones formativas se realicen en cualquier centro, parroquia, colegio, que lo requiera. ¿Esta gratuidad responde a que la formación en sexualidad y familia es un servicio necesario?

Es fundamental que los padres tengan una sólida formación sobre educación afectivo-sexual, al objeto de dar respuesta a los interrogantes que puedan plantearles sus hijos y de poder hablar con ellos con naturalidad sobre estos temas.

La sexualidad, el matrimonio y la familia son tres temas que van de la mano y es fundamental que nuestros jóvenes puedan conocer una visión diferente de la opción reduccionista que ofrecen los medios de comunicación social.

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y no deben delegar la educación de sus hijos en los colegios. Es fundamental que nuestros hijos reciban una auténtica educación en valores y, en este contexto, los temas relacionados con la educación afectivo-sexual son fundamentales.

FCAPA viene desarrollando desde hace unos años un ambicioso programa formativo cuyos destinatarios son los padres de las escuelas católicas, pero hemos querido dar un paso adelante y ofrecer un curso completo, donde se traten todos los temas de mayor interés para todos los padres católicos.

En este contexto, hay otros muchos ambientes en los que los padres católicos no saben a dónde acudir para obtener respuestas que les ayuden en la educación de sus hijos y por ello FCAPA ofrece la posibilidad de impartir los contenidos de las sesiones formativas en los colegios católicos, incluso en los colegios públicos, así como en las parroquias, ya sea de la ciudad de Valencia o de los pueblos de la provincia.
Muchas veces la Opinión Pública considera que la Iglesia tiene una visión negativa de la sexualidad. Sin embargo, el Magisterio la defiende como un bien que desarrolla, equilibra y que está al servicio de felicidad de la persona. ¿Cómo plantean ustedes, a grandes rasgos, la educación sexual?

La educación sexual es una educación para el amor, para la entrega completa entre un hombre y una mujer. Una auténtica educación sexual contribuye a formar personas auténticamente responsables, dispuestas a asumir el compromiso de una vida en común y abiertas a la vida.

La familia es la célula básica de la sociedad, es la auténtica escuela donde nuestros hijos pueden aprender de forma natural valores tan importantes para nuestra sociedad como la solidaridad, el servicio y la entrega a los demás, el perdón y la reconciliación.

Las familias son el instrumento más valioso para formar personas dispuestas a construir una sociedad mejor que pueda superar el egoísmo que preside nuestra sociedad y que nos impide tantas veces aceptar a los demás y valorarles en lo que son.

La educación afectivo-sexual es una educación para el amor, para la donación y entrega entre un hombre y una mujer que se expresa en el matrimonio. Su objetivo es formar personas libres y responsables, capaces de superar el individualismo que con tanta frecuencia se vive en nuestra sociedad, con personas incapaces de asumir compromisos y de entregarse a los demás.
Considera que los criterios católicos en la educación afectiva y sexual son extensibles a personas no creyentes, que convendría enseñarlos también a niños y jóvenes de familias y colegios no practicantes?

En nuestra sociedad y en los medios de comunicación hay muchos prejuicios sobre la educación afectivo-sexual que ofrece la Iglesia, que en unos casos son fruto del desconocimiento y en otros de los prejuicios anticlericales que tiene una parte significativa de la población española.

Los cristianos tenemos que hacer un esfuerzo para presentar a la sociedad el Magisterio de la Iglesia sobre educación efectivo-sexual, pero para ellos tenemos primero que conocerlo y ponerlo en práctica. Es fundamental que sepamos transmitir este mensaje con credibilidad, la que se transmite cuando se cree y se practica aquello que se dice.

Hay que buscar espacios para transmitir en nuestra sociedad el Magisterio de la Iglesia sobre sexualidad, matrimonio y familia. Yo tengo la experiencia de muchas personas que me han transmitido su agradecimiento por haberles explicado estas cuestiones y haber contribuido a superar muchos prejuicios y estereotipos que tenían sobre estos temas.
Desde la organización se han esforzado en recoger todas las perspectivas posibles sobre sexualidad y familia, de hecho, cuentan en estas jornadas con médicos, juristas, pedagogos, psicólogos, teólogos… ¿Qué destacaría del programa y de los expertos que van a participar?

Se ha procurado dar respuesta a todos los temas que hemos considerado de interés para los padres. Se elaboró un primer borrador por la junta directiva de la Federación que se traslado a numerosas personas e instituciones de la Iglesia en Valencia y nos hicieron llegar numerosas reflexiones y valoraciones que nos hay ayudado a completar el programa del curso.

Se pretende concienciar a los padres de que son los primeros y principales educadores de sus hijos y que eso no es una teoría o palabras bonitas de cara a la galería, sino un ejercicio de responsabilidad que todos los padres debemos ejercer cada día.

Se ha hecho un esfuerzo para que los padres, también los padres cristianos, destierren los prejuicios que con tanta frecuencia se expresan en los medios de comunicación social sobre la visión de la sexualidad en las Sagradas Escrituras o sobre la visión de la Iglesia sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia.

Se ofrece una visión de los principales problemas con que se encuentran los padres en la educación afectivo-sexual de sus hijos, tanto en la niñez, como en la adolescencia, al tiempo que se ofrecerán criterios de conducta para saber cómo actuar en estas situaciones.

Otra de las sesiones del curso se dedicará a ofrecer una visión objetiva sobre temas de tanta actualidad como los embarazos imprevistos, las enfermedades de transmisión sexual, los métodos de regulación de la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida. Existe una gran desinformación sobre estos temas y los padres necesitan escuchar una voz diferente a la que insistentemente se nos presenta en nuestra sociedad.
Desde FCAPA defienden que los padres son los primeros educadores de sus hijos, pero el tema de la formación afectivo-sexual se está remitiendo a las escuelas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Es fundamental que las escuelas católicas se doten de profesionales con preparación sobre estos temas, que sepan dar una respuesta adecuada a los interrogantes que tienen nuestros jóvenes. En este contexto, el programa que ha promovido el Arzobispo de Valencia y que ha realizado el Instituto Juan Pablo II para estudios del matrimonio y la familia, ofrece unos materiales muy valiosos para que las escuelas católicas puedan contribuir a una adecuada educación afectivo-sexual de nuestros hijos.

Los padres que llevan a sus hijos a los colegios públicos deben velar para que la educación que reciban sus hijos no sea agresiva con los valores que ellos están transmitiendo a sus hijos y deben hacer un esfuerzo, a través de su participación en las asociaciones de padres y los consejos escolares, para proponer programas que traten estos temas de forma objetiva y no contribuyan a crear más confusión en nuestros jóvenes.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la educación es algo que remite, fundamentalmente, a las familias, una cuestión en la que deben participar el padre y la madre, que son los que pueden transmitir a sus hijos los valores necesarios para ser personas responsables que puedan contribuir a construir una sociedad mejor y más justa.
 Desde el Consejo de Gobierno se ha aprobado el Proyecto que modifica los decretos que establecen el currículo en Primaria y Secundaria. Este cambio normativo permitirá a los centros educativos utilizar a partir del próximo curso el 35% del horario lectivo para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno. ¿Van a promover este tipo de formación?

Esta es una cuestión que corresponde a la totalidad de la comunidad educativa en la que participan los padres. Las escuelas católicas tienen la voluntad decidida de contribuir a la educación afectivo-sexual de nuestros hijos, todavía con más empeño de cómo han venido haciéndolo hasta la fecha. Los padres que hemos elegido una escuela católica para nuestros hijos no nos arrepentimos de esta elección y estamos dispuestos a contribuir a que los centros puedan desarrollar su misión de la forma más adecuada.

En los colegios públicos hay que estar vigilantes ante las iniciativas que puedan promover los centros educativos y para ello es fundamental que los padres católicos se impliquen en los consejos escolares de los centros y en las asociaciones de padres.

Cada vez tenemos más asociaciones de padres de alumnos de colegios públicos que optan por integrarse en la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos. A ellos les expresamos de forma clara nuestro ideario y ninguna ha manifestado ningún problema. Este es un modelo que se podría extender a otros muchos centros públicos.

En cualquier caso, nunca debemos olvidar que no podemos delegar en otros la educación de nuestros hijos, que necesitan convivir con su padre y con su madre, que necesitan sentirlos cerca, especialmente en los momentos difíciles, que siempre se han de buscar momentos para vivir en familia.
 PROGRAMA COMPLETO

-1ª SESIÓN, VIERNES 25 DE MARZO, DE 16 A 21 HORAS
Los padres, principales educadores de los hijos. Javier Chust Torrent, profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Contenido: educación de los hijos en la familia; educación por el padre y por la madre; paternidad y maternidad responsables; desarrollo evolutivo de los hijos en todas sus dimensiones.
Sexualidad, matrimonio y familia en la Sagrada Escritura. José Manuel Alcacer Orts, profesor de la Facultad de Teología de Valencia.
Contenido: conocimiento de la forma y el sentido en que la Sagrada Escritura trata los temas de la sexualidad, matrimonio y familia; ofrecer una visión diferente de los estereotipos y prejuicios que sobre estos temas se difunden con frecuencia en nuestra sociedad.

 -2ª SESIÓN, VIERNES 1 DE ABRIL, DE 16 A 21 HORAS
Ética de la sexualidad, el matrimonio y la familia. Juan Andrés Talens Hernandis. Profesor, profesor de la Facultad de Teología Valencia.
Contenido: diferentes dimensiones de la sexualidad; amor conyugal y complementariedad hombre-mujer; heterosexualidad y homosexualidad; la familia en la transmisión de la fe.
El matrimonio y la familia en el Magisterio de la Iglesia. José María Mira de Orduña, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia.
Contenido: Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia; matrimonio canónico y matrimonio civil; rasgos básicos del matrimonio canónico; nulidades matrimoniales.

-3ª SESIÓN, VIERNES 8 DE ABRIL, DE 18 A 20,30 HORAS
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EN LA FAMILIA. Emilio Calatayud Pérez. Magistrado-Juez de menores de Granada.

 -4ª SESIÓN, VIERNES 15 DE ABRIL, DE 16 A 21 HORAS
Sexualidad y familia en la sociedad. Javier Ros Codoñer, profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Contenido: situación de la familia a lo largo de la historia y en la actualidad; revoluciones sexuales; la sexualidad y el género. Ideología de género; concepto de familia. Funciones y disfunciones familiares. Sexualidad y primera infancia. Marisa García Maíz, coordinadora de formación de FCAPA Valencia.
Contenido: características evolutivas del niño durante la primera infancia; descubrimiento de la identidad sexual; interrogantes más comunes a nivel biológico, psicológico y espiritual; educar en hábitos saludables; educar la voluntad: autodominio, el valor de la espera; influencia de los medios de comunicación.

-5ª SESIÓN, VIERNES 6 DE MAYO, DE 16 A 21 HORAS
Sexualidad y adolescencia. Pablo Ferrís García, profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Julio Tudela Cuenca, profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Contenido: aclaración de términos: pubertad, adolescencia, juventud; cambios que se producen en la persona, en todas sus dimensiones; Psicología masculina y femenina. El cerebro adolescente; fisiología de la sexualidad; el pudor. La dignidad de mi propio cuerpo y el del otro; sentido de las relaciones sexuales; influencia de los medios de comunicación.

-6ª SESIÓN, VIERNES 13 DE MAYO, DE 16 A 21 HORAS
Problemática de la sexualidad en la adolescencia: aspectos médicos. José Ignacio Gómez Pérez, profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Contenido: embarazos imprevistos; enfermedades de transmisión sexual; las campañas oficiales de prevención: errores y falacias, ¿Existe el sexo seguro?
La vida humana y las técnicas de reproducción asistida. Mª Luz Gómez Sánchez, profesora de la Universidad Católica de Valencia.
Contenido: la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; los métodos de regulación de la fertilidad y métodos anticonceptivos; el aborto; las técnicas de reproducción asistida.

 -7ª SESIÓN, MARTES 17 DE MAYO, DE 18 A 20,30 HORAS
¿Claves y criterios para la educación afectivo-sexual de los adolescentes? Pilar Vigil Portales, profesora de la Pontifica Universidad Católica de Chile y directora del programa Teen STAR de educación en la afectividad y sexualidad para jóvenes.
En esta sesión se entregarán los Diplomas expedidos por la Universidad Católica de Valencia, por un total de 30 horas lectivas y por un valor de un crédito ECTS.

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