Lamentable demora de respuesta de la UE a la persecución de los cristianos

Comunicado de prensa de la COMECE (1-2-2011)

 

La COMECE lamenta que los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no alcanzaran ayer un acuerdo sobre una declaración conjunta de condena de la persecución religiosa.

 Esta demora de la diplomacia resulta aún más incomprensible si se consideran las vidas inocentes que se ven segadas en los espantosos ataques contra la comunidad cristiana y contra otras minorías que se llevan a cabo en varios lugares del mundo.

 El acuerdo se frustró debido a un desacuerdo entre los ministros sobre la inclusión de una referencia específica a los cristianos como víctimas de la persecución religiosa. La COMECE se extraña de esta controversia, habida cuenta de que la opinión pública europea se ha visto ampliamente sensibilizada acerca de la situación específica de los cristianos en el Oriente Próximo tras los recientes ataques contra iglesias en Iraq y en Egipto.

 Por otro lado, el Parlamento Europeo (el 20 de enero) y posteriormente el Consejo de Europa (el 27 del mismo mes) han dejado ya abierta la vía a una condena específica de la persecución contra los cristianos, adoptando sendas resoluciones de condena explícita de la violencia anticristiana.

 Los recientes ataques contra los cristianos no constituyen, por otra parte, casos aislados. Las estadísticas sobre la libertad religiosa confirman que, durante estos últimos años, la mayor parte de los actos de violencia religiosa han sido perpetrados contra cristianos. Se trata de una situación que se ha vuelto particularmente alarmante en el Oriente Próximo y más concretamente en Iraq, donde la persecución podría acarrear la desaparición total de las comunidades cristianas durante los próximos meses.

 El compromiso de la Unión Europea en defensa de los derechos fundamentales, entre los que figura la libertad religiosa, está claramente estipulado en el Tratado de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales, y ha sido reafirmado en numerosas declaraciones.

 Por este motivo esperamos ahora que la Unión Europea adopte medidas concretas con vistas a traducir tales principios en una acción política clara.

Anuncios

2 Respuestas a “Lamentable demora de respuesta de la UE a la persecución de los cristianos

  1. Pues como van a condenar si son ellos mismos los que hacen persecución. Si los políticos europeos tiene como meta la eliminación de la Iglesia. Por lo único que protestan es por los métodos salvajes, no por piedad, sino porque son más eficaces los métodos suaves.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s