La “persecución de los cristianos”. Conferencia en Bruselas

“La libertad religiosa debe integrarse en las políticas exteriores de la Unión Europea”, afirma la declaración escrita presentada por diputados europeos con motivo de la conferencia sobre la “persecución de los cristianos”, celebrada este martes en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
El acto fue organizado por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).

La Declaración escrita lanzada por los diputados Mario Mauro (PPE) y Konrad Szymański (CRE) deberá someterse a la plenaria del Parlamento Europeo en las próximas semanas, informa un comunicado de la COMECE.
Para ser adoptada, tendrá que recibir las firmas de 380 miembros del Parlamento Europeo en tres meses.
Con motivo de esta conferencia, el secretariado de la COMECE presentó su informe sobre la libertad religiosa.

El estudio recuerda que “el derecho a la libertad religiosa está tan estrechamente ligado a los demás derechos fundamentales que se puede argumentar con razón que el respeto a la libertad religiosa es como un ‘test’ para la observancia de los demás derechos fundamentales”.
“Violaciones del derecho a la libertad religiosa o de creencia se producen en todo el mundo y afectan a más de cien millones de cristianos cada año”, destaca la asociación cristiana Open Doors International.
Según las últimas estadísticas, precisa e l organismo al servicio de la Iglesia perseguida, en 2010, los diez países en los que los cristianos son más perseguidos a causa de su fe son: Corea del Norte, Irán, Arabia Saudita, Somalia, Maldivas, Afganistán, Yemen, Mauritania, Laos y Uzbekistán.

La conferencia dio la palabra a testigos eminentes de la persecución de cristianos en el mundo: monseñor Eduard Hiiboro Kussala, obispo de la diócesis católica de Tombura, Yambio (Sudán del Sur); monseñor Louis Sako, arzobispo caldeo de Kirkuk (Irak); el Dr T.M. Joseph, director del Newman College de Thodupuzha (La India) y Kok Ksor, presidente de la Montagnard Fondation (Vietnam).

Entre los diputados, Konrad Szymański (CRE) recordó que el “75% de las muertes relacionadas con crímenes de odio basados en la religión afectan a personas de fe cristiana, siendo así los cristianos los creyente s más perseguidos en el mundo”.
“Europa no puede permanecer indiferente”, advirtió. Destacó que “el sufrimiento masivo de cristianos es un crimen que está hoy todavía olvidado” y recordó a los responsables políticos “las responsabilidades que son suyas”.

Por su parte, el diputado Mario Mauro (PPE) afirmó que “la libertad religiosa es la condición por la que deben pasar todas nuestras demás libertades”.
“Tener la libertad de expresar y de practicar la religión en la que creemos significa escapar del abuso de poder -añadió-. Ésta es la razón por la que debemos insistir en la defensa de este principio”.
Finalmente, el vicepresidente del grupo del PPE encargado de asuntos religiosos, destacó que “la no discriminación es universal”.
“La libertad rel igiosa y la no discriminación van a la par”, afirmó. Dijo que “las religiones son elementos importantes de la identidad europea” y calificó el diálogo religioso como “crucial” para “la conciencia política y europea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s