Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia – Valencia

Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia (Homeschooling)

Fechas: Viernes 22 y Sábado 23 de Octubre de 2010

Lugar: Palacio de Colomina, Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia

Organizan: Fundación Interamericana Ciencia y Vida, Universidad Cardenal Herrera CEU

Colaboran: Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares IVAF. Asociación Persona, Familia y Sociedad.

Comité organizador:

Maria Pilar Paricio, Universidad Cardenal Herrera CEU

José Pérez Adán, Fundación Interamericana Ciencia y Vida

Javier Romero, Universidad Cardenal Herrera CEU

Vicente Villar, Universidad Cardenal Herrera CEU

Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana

Objetivos

1.- Reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas acerca de los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o homeschooling

2.- Reunir a expertos teóricos y prácticos de la educación en casa junto con políticos y técnicos de la administración educativa

3.- Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa

4.- Difundir la educación en casa a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con el ideario de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y con los mismos presupuestos de la educación en familia el evento se organiza con economía de gratuidad: se cobrará una mínima tasa de infraestructura no superior a 30 euros por persona o familia y los ponentes trabajarán ad honorem haciéndose cargo cada uno de su traslado y estancia.

Programa:

Viernes 22: 17 horas: Apertura

17,45: Mesa 1 Análisis y perspectiva jurídica. Coordina: Irene Briones Martínez, Universidad Complutense

Sábado 23: 10 horas Mesa 2 Análisis y perspectiva política. Coordina: Carmen Urpi Guercia, Universidad de Navarra

12.00 Mesa 3 Contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable. Coordina: Salvatore Moccia, Universidad Cardenal Herrera-CEU

16.00 Mesa 4 Experiencias y centros de apoyo al homeschooling. Coordina: Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana

17.30 Clausura

Contactos: congreso@ivaf.org

Anuncios

8 Respuestas a “Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia – Valencia

  1. La escuela pública,gratuita y laica es la institución que socializa al niño y le da la formación antidogmática y no racista que lo ayudará a vivir en la diversidad, el respeto y la valoración del otro.
    Si se lo mantiene en casa, aislado,se está gestando un ser humano encasillado, a-social y terriblemente fragil.

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia – Valencia « Tonibandin’s Weblog -- Topsy.com

  3. Susana, la primera institución socializadora no es la escuela, sino la familia. Si usted conociera más el mundo del homeschooling vería que esos niños no son asociales, sino muy sociables, ni están aislados o encasillados. Uno podría ver también el colegio como una especie de jaula para niños donde tienen que estar encerrados todo el día con treinta de la misma edad -cosa poco natural- si nos ponemos así. Igual de injusto es decir esto que lo contrario, que por educarse en casa uno no esté socializado. En fin… dejo sin comentario lo de la escuela pública, gratuita y laica por lo ideologizado y autoritario de su afirmación. ¿Dónde queda la libertad de educación? Nosotros estamos por la libertad, usted no.

    P.S. De todos modos a las puertas de nuestros institutos laicos y públicos no siempre vemos chicos tan bien socializados, tan respetuosos de los demás, tan tolerantes y ejemplares ciudadanos. No lo vemos por desgracia.

    Me gusta

  4. Si eso fuera cierto Susana no habría tantos problemas en la escuela pública y laica como hay, hoy día además, más que nunca.
    Creo que la experiencia en los países donde la escuela en casa es una práctica habitual, demuestra el gran resultado de la misma. Por eso creo que tu opinión demuestra la falta de conocimiento sobre el tema.

    un saludo

    Me gusta

  5. Yo he sido educada en casa, mi madre se negó que fuese al colegio aunque mis hermanos si iban. Lo encuentro fatal no se convive, no se conocen otras personas, me educaron de acuerdo a como pensaba mi madre. Las lagunas que he tenido han sido impresionantes en cuanto a educación, formación con otras personas a partir de los dieciocho años me fuí formando a mi misma. ¡¡¡NO SE LO RECOMIENDO A NADIE¡¡¡ Y ME GUSTARIA TENER UNA CHARLA O PODER PARTICIPAR EN ALGUNA DE LAS REUNIONES PORQUE A LO MEJOR TAMBIÉN ES BUENO. GRACIAS UN SALUDO

    Me gusta

  6. Siento que tu experiencia haya sido tan negativa, pero también hay experiencias muy malas por parte de chicos escolarizados y eso no invalida el sistema educativo. Se puede hacer homeschooling y tener una vida fuera de casa en cuanto a amigos, grupos juveniles, actividades extraescolares, vida en el barrio o en la parroquia etc. En cuanto a la educación, es cierto que el homeschooling requiere mucha constancia y sacrificio, y que puede no funcionar y entonces es necesario buscar otras alternativas o la escolarización presencial.

    Hay también muchos jóvenes que se han educado así y están muy contentos, no cambiarían la libertad que les da esta forma de estudio y el tiempo para dedicarlo a facetas como la musical o la formación espiritual, la lectura o la posibilidad de estudiar fuera de casa llevándose el programa con ellos. Quizás también estés juzgando un poco severamente a tu madre, al fin y al cabo todos los padres queremos, y estamos en el derecho de , dar la educación a nuestros hijos según nuestras creencias y principios. Igual un día la entenderás más y también el sacrificio que ha podido hacer, pues más fácil es desentenderse de la educación de tus hijos y no ocuparse para nada.

    En fin, hay que tener cuidado antes de desacreditar de un plumazo esto, pues para muchas familias es realmente una vía válida para educar a sus hijos -y para muchos niños y jóvenes, una buena manera de vivir y estudiar. Hay muchos testimonios positivos, yo misma conozco varias chicas y chicos así formados ya adultos y que educarán a sus hijos así. Mi propia hija mayor, que conoce el homeschooling y la educación presencial en colegio, está casada ya y cuando tenga hijos quiere seguir este sistema -vive en los EEUU, ahí hay muchos grupos de apoyo y está muy extendido, quizás tu madre y tú os sintiérais absolutamente solas y aisladas-.
    Un saludo y gracias a tí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s