Master, Comunicación e Información Social y Religiosa.

 

 

 

Máster Oficial en Comunicación

e Información Social y Religiosa

 

El interés de los medios de comunicación por la religión en general, y por el catolicismo en particular

es incuestionable: el impacto informativo de los recientes viajes de su Santidad Benedicto XVI;

la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud; la previsible aprobación de una Ley

de Libertad Religiosa; la dimensión moral y religiosa implícita en numerosos descubrimientos

científicos recientes, o algunas iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona

que es necesario saber explicar, incrementarán, sin duda, la presencia de lo religioso

en la Comunicación Social.

Además, como nos ha recordado el Papa en sus tres últimos mensajes para las Jornadas mundiales

de las comunicaciones sociales, es perentorio que los informadores actúen desde una “info-ética”;

que los jóvenes católicos promuevan una cultura cristiana a través de los nuevos medios;

que los sacerdotes y religiosos los utilicen para una evangelización profunda y adecuada

a las necesidades actuales.

Para responder a estos desafíos que los Medios de Comunicación plantean al trabajo pastoral

de la Iglesia con la sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

de la Universidad CEU San Pablo, con el apoyo del Observatorio para el Estudio de la Información

Religiosa, y la colaboración de expertos de otras instituciones, ha creado el Máster Oficial

en Comunicación e Información Social y Religiosa: Programa de postgrado de orientación profesional/

académica que ofrece a quien lo curse la formación teórico- práctica necesaria para entender

y comunicar con rigor cualquier aspecto religioso de la sociedad actual.

 

 

El interés de los medios de comunicación por la religión en general, y por el catolicismo en particular

es incuestionable: el impacto informativo de los recientes viajes de su Santidad Benedicto XVI;

la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud; la previsible aprobación de una Ley

de Libertad Religiosa; la dimensión moral y religiosa implícita en numerosos descubrimientos

científicos recientes, o algunas iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona

que es necesario saber explicar, incrementarán, sin duda, la presencia de lo religioso

en la Comunicación Social.

Además, como nos ha recordado el Papa en sus tres últimos mensajes para las Jornadas mundiales

de las comunicaciones sociales, es perentorio que los informadores actúen desde una “info-ética”;

que los jóvenes católicos promuevan una cultura cristiana a través de los nuevos medios;

que los sacerdotes y religiosos los utilicen para una evangelización profunda y adecuada

a las necesidades actuales.

Para responder a estos desafíos que los Medios de Comunicación plantean al trabajo pastoral

de la Iglesia con la sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

de la Universidad CEU San Pablo, con el apoyo del Observatorio para el Estudio de la Información

Religiosa, y la colaboración de expertos de otras instituciones, ha creado el Máster Oficial

en Comunicación e Información Social y Religiosa: Programa de postgrado de orientación profesional/

académica que ofrece a quien lo curse la formación teórico- práctica necesaria para entender

y comunicar con rigor cualquier aspecto religioso de la sociedad actual.

 

 

El interés de los medios de comunicación por la religión en general, y por el catolicismo en particular

es incuestionable: el impacto informativo de los recientes viajes de su Santidad Benedicto XVI;

la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud; la previsible aprobación de una Ley

de Libertad Religiosa; la dimensión moral y religiosa implícita en numerosos descubrimientos

científicos recientes, o algunas iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona

que es necesario saber explicar, incrementarán, sin duda, la presencia de lo religioso

en la Comunicación Social.

Además, como nos ha recordado el Papa en sus tres últimos mensajes para las Jornadas mundiales

de las comunicaciones sociales, es perentorio que los informadores actúen desde una “info-ética”;

que los jóvenes católicos promuevan una cultura cristiana a través de los nuevos medios;

que los sacerdotes y religiosos los utilicen para una evangelización profunda y adecuada

a las necesidades actuales.

Para responder a estos desafíos que los Medios de Comunicación plantean al trabajo pastoral

de la Iglesia con la sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

de la Universidad CEU San Pablo, con el apoyo del Observatorio para el Estudio de la Información

Religiosa, y la colaboración de expertos de otras instituciones, ha creado el Máster Oficial

en Comunicación e Información Social y Religiosa: Programa de postgrado de orientación profesional/

académica que ofrece a quien lo curse la formación teórico- práctica necesaria para entender

y comunicar con rigor cualquier aspecto religioso de la sociedad actual.

 

 

RELIGIOSOS

Características Diferenciales

Impartido con una metodología de trabajo teórico – práctica, el Máster Oficial en Comunicación

e Información Social y Religiosa, capacita para comunicar profesionalmente en:

• Prensa, radio, televisión, webs y todo tipo de acciones pastorales en el campo

de las comunicaciones sociales.

• Gabinetes de comunicación de instituciones religiosas en los que gestionar estratégicamente

imagen e identidad corporativa.

• Medios de comunicación en los que cubrir de forma especializada la actualidad religiosa.

A lo largo del programa se simultanearán:

• Sesiones de trabajo en aula dirigidas por prestigiosos profesionales del sector

de la información religiosa .

• Seminarios teóricos desarrollados por expertos en cada materia.

• Proyectos prácticos en los que los alumnos elaborarán materiales de información religiosa.

• Una estancia de 100 horas de prácticas profesionales obligatorias en un medio de comunicación

o gabinete socio-religioso.

El desarrollo del programa será absolutamente personalizado a través de las tutorías académicas

y la gestión individual de las Prácticas profesionales y el Trabajo Final de Máster.

Este Máster Oficial también posibilitará el acceso a los estudios de doctorado.

Programa

A – FUNDAMENTOS DEL HECHO RELIGIOSO

Estrategias periodísticas y grandes debates sociales en la opinión pública (4 ECTS)

– Información, desinformación y manipulación informativa en el ámbito social y religioso.

– La propaganda de las religiones.

– Los grandes debates sociales en la opinión pública.

Antropología y Sociología de la Religión e Historia y actualidad de las religiones (8 ECTS)

– El hecho religioso y su dimensión antropológica.

– Historia de las religiones en Occidente.

– Historia de las religiones en otras culturas.

– Sociología de las religiones en la actualidad.

Tradición y Cultura cristiana en Occidente (6 ECTS)

– El Cristianismo ante la cultura judaica y pagana.

– La formación de la síntesis de Judea, Grecia y Roma en el Cristianismo.

– Influencia del Cristianismo en el desarrollo cultural y social de Occidente. Luces y sombras.

B – FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA

Historia, Teoría, Documentación e Investigación de la Información Social y Religiosa (6 ECTS)

– Historia de la Información Social y Religiosa.

– Teoría de la Información Social y Religiosa.

– Documentación e investigación de la Información Social y Religiosa.

Estructura y Análisis de la Información Social y Religiosa (4 ECTS)

– Estructura del sistema de medios.

– Análisis de los contenidos comunicativos e informativos.

C – EJERCICIO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA

Requisitos y modos comunicativos de la información social y religiosa

en los diversos medios (10 ECTS)

– Modos comunicativos de la información en prensa.

– Modos comunicativos de la información en radio.

– Modos comunicativos de la información en televisión.

– Modos comunicativos de la información en Internet.

– Modos comunicativos de la información en el cine.

Comunicación Institucional Social y Religiosa (4 ECTS)

– Comunicación institucional de las entidades religiosas.

– Comunicación institucional de las ONG.

D – PRÁCTICAS PROFESIONALES 

 

(10 ECTS )

E – PROYECTO FIN DE MÁSTER 

 

(8 ECTS)

Datos de interés

Dirigido a

• Sacerdotes y religiosos llamados a la comunicación social.

• Periodistas que se ocupen de la actualidad socio-religiosa y deseen ampliar sus capacidades

o reciclar sus conocimientos.

• Titulados en alguna de las ramas de Ciencias de la Comunicación y la Información interesados

en especializarse en información socio-religiosa.

• Otros licenciados universitarios interesados en ejercer el periodismo en esta parcela.

Organización

El Máster Oficial en Comunicación e Información Social y Religiosa se divide en dos grandes apartados:

formación académica y prácticas profesionales obligatorias.

La formación académica se concreta en seminarios dirigidos por catedráticos y doctores expertos en cada

materia; sesiones de trabajo en aula con especialistas en el Hecho religioso o comunicadores de primer nivel en

el ámbito socio-religioso; sesiones técnicas en las que se visitarán escenarios o acontecimientos profesionales

en este campo; y tutorías individualizadas. Junto con el trabajo teórico, en este apartado los alumnos elaborarán

reportajes escritos, contenidos para webs, programas de radio y televisión, etc., dirigidos por expertos profesores

y profesionales.

En el marco de las prácticas profesionales obligatorias, los alumnos realizarán una estancia en un medio

informativo o departamento de comunicación del sector de 100 Horas. La bolsa de trabajo de la Universidad CEU

San Pablo gestionará estás prácticas buscando la máxima personalización.

También el Trabajo Final de Máster será personalizado, teniendo en cuenta el interés y futuro profesional

del alumno.

Duración:

 

Octubre de 2010 a julio de 2011.

Idioma:

 

Castellano.

Nº de créditos:

 

60 créditos ECTS.

Modalidad:

 

Presencial.

Precio:

 

8.000 euros.

Más información sobre el programa

Director Académico: Dr. D. Gabriel Galdón

Coordinadora: Dra. Doña Elena Cebrián

Correo electrónico: oir@ceu.es

Becas y ayudas

Becas de la Fundación San Pablo CEU – http://www.ceu.es

Becas de Obra Social La Caixa – http://obrasocial.lacaixa.es/becas/espana_es.html

Becas de la Fundación Caja Madrid – https://becas.fundacioncajamadrid.es/Bridge

Becas de Postgrado de la Fundación Rafael del Pino – http://www.fundacionrafaeldelpino.es

Becas de la Fundación Carolina – http://www.fundacioncarolina.es

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional –

http://www.becasmae.es

Préstamo Renta Universidad del Ministerio de Educación y Ciencia – http://www.mec.es/universidades/pru/index.html

Ayudas para la movilidad de alumnos en Másteres oficiales, del Ministerio de Educación y Ciencia –

www.mec.es/universidades/mam/index.html

 

SEGLARES

Máster Oficial en Comunicación

e Información Social y Religiosa

Las polémicas desatadas en diversos países europeos sobre el uso del velo islámico en la vida pública;

la desmesurada atención mediática prestada a los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes

católicos; o la implicación de musulmanes radicales en los atentados en Irak y otras partes del mundo,

son algunos ejemplos que demuestran la presencia explícita del factor religioso en la actualidad.

Además es importante tener presente que numerosos descubrimientos científicos recientes, o algunas

iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona, implican una dimensión moral

y religiosa que es necesario saber explicar para informar de ellos con calidad.

A estas dos circunstancias estrictamente periodísticas, hay que añadir la conciencia por parte

de numerosas instituciones religiosas de la necesidad de contar con especialistas que sepan comunicar

adecuadamente sus actuaciones y pretensiones en un diálogo fecundo con los medios

de comunicación.

El Máster Oficial en Comunicación e Información Social y Religiosa es un programa de posgrado

de orientación profesional/ académica que, teniendo en cuenta estos aspectos de la sociedad actual,

ofrece a quien lo curse la formación teórico-práctica necesaria para entender y comunicar con rigor

cualquier aspecto religioso de la sociedad actual.

 

 

Características Diferenciales

Impartido con una metodología de trabajo teórico- práctica, el Máster Oficial en Comunicación

e Información Social y Religiosa, capacita para ejercer profesionalmente en:

• Medios de comunicación en los que cubrir de forma especializada la actualidad religiosa

• Gabinetes de comunicación de instituciones religiosas en los que gestionar estratégicamente

imagen e identidad corporativa

• Publicaciones, webs y todo tipo de acciones pastorales en el campo de las comunicaciones sociales

A lo largo del programa se simultanearan:

• Sesiones de trabajo en aula dirigidas por prestigiosos profesionales del sector

de la información religiosa

• Seminarios teóricos desarrollados por expertos en cada materia

• Proyectos prácticos en los que los alumnos elaborarán materiales de información religiosa

• Una estancia de 100 horas de prácticas profesionales obligatorias en un medio de comunicación

o gabinete socio-religioso

El desarrollo del programa será absolutamente personalizado a través de las tutorías académicas

y la gestión individual de las Prácticas profesionales y el Trabajo Final de Máster.

Este Máster Oficial también posibilitará el acceso a los estudios de doctorado.

Programa

A – FUNDAMENTOS DEL HECHO RELIGIOSO

Estrategias periodísticas y grandes debates sociales en la opinión pública (4 ECTS)

– Información, desinformación y manipulación informativa en el ámbito social y religioso.

– La propaganda de las religiones.

– Los grandes debates sociales en la opinión pública.

Antropología y Sociología de la Religión e Historia y actualidad de las religiones (8 ECTS)

– El hecho religioso y su dimensión antropológica.

– Historia de las religiones en Occidente.

– Historia de las religiones en otras culturas.

– Sociología de las religiones en la actualidad.

Tradición y Cultura cristiana en Occidente (6 ECTS)

– El Cristianismo ante la cultura judaica y pagana.

– La formación de la síntesis de Judea, Grecia y Roma en el Cristianismo.

– Influencia del Cristianismo en el desarrollo cultural y social de Occidente. Luces y sombras.

B – FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA

Historia, Teoría, Documentación e Investigación de la Información Social y Religiosa (6 ECTS)

– Historia de la Información Social y Religiosa.

– Teoría de la Información Social y Religiosa.

– Documentación e investigación de la Información Social y Religiosa.

Estructura y Análisis de la Información Social y Religiosa (4 ECTS)

– Estructura del sistema de medios.

– Análisis de los contenidos comunicativos e informativos.

C – EJERCICIO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA

Requisitos y modos comunicativos de la información social y religiosa

en los diversos medios (10 ECTS)

– Modos comunicativos de la información en prensa.

– Modos comunicativos de la información en radio.

– Modos comunicativos de la información en televisión.

– Modos comunicativos de la información en Internet.

– Modos comunicativos de la información en el cine.

Comunicación Institucional Social y Religiosa (4 ECTS)

– Comunicación institucional de las entidades religiosas.

– Comunicación institucional de las ONG.

D – PRÁCTICAS PROFESIONALES (10 ECTS )

E – PROYECTO FIN DE MÁSTER (8 ECTS )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos de interés

Dirigido a

• Titulados en alguna de las ramas de Ciencias de la Comunicación y la Información interesados

en especializarse en información socio-religiosa

• Periodistas que se ocupen de la actualidad socio-religiosa y deseen ampliar sus capacidades o reciclar

sus conocimientos

• Otros licenciados universitarios interesados en ejercer el periodismo en esta parcela

• Profesores de enseñanza primaria y secundaria que, con visión humanista, realicen la tarea de formación

del necesario sentido crítico ante los medios de comunicación.

Organización

El Máster Oficial en Comunicación e Información Social y Religiosa se divide en dos grandes apartados:

formación académica y prácticas profesionales obligatorias.

La formación académica se concreta en seminarios dirigidos por catedráticos y doctores expertos

en cada materia; sesiones de trabajo en aula con especialistas en el Hecho religioso o comunicadores de primer

nivel en el ámbito socio-religioso; sesiones técnicas en las que se visitarán escenarios o acontecimientos

profesionales en este campo; y tutorías individualizadas. Junto con el trabajo teórico, en este apartado

los alumnos elaborarán reportajes escritos, contenidos para webs, programas de radio y televisión, etc.,

dirigidos por expertos profesores y profesionales.

En el marco de las prácticas profesionales obligatorias, los alumnos realizarán una estancia

en un medio informativo o departamento de comunicación del sector de 100 Horas. La bolsa de trabajo

de la Universidad CEU San Pablo gestionará estás prácticas buscando la máxima personalización.

También el trabajo final será personalizado, teniendo en cuenta el interés y futuro profesional del alumno.

Duración:

 

 

Idioma:

 

 

Nº de créditos:

 

 

Modalidad:

 

 

Precio:

 

 

Más información sobre el programa

Director Académico: Dr. D. Gabriel Galdón

Coordinadora: Dra. Doña Elena Cebrián

Correo electrónico: oir@ceu.es

Becas y ayudas

Becas de la Fundación San Pablo CEU- http://www.ceu.es

Becas de Obra Social La Caixa- http://obrasocial.lacaixa.es/becas/espana_es.html

Becas de la Fundación Caja Madrid- https://becas.fundacioncajamadrid.es/Bridge

Becas de Postgrado de la Fundación Rafael del Pino – http://www.fundacionrafaeldelpino.es

Becas de la Fundación Carolina- http://www.fundacioncarolina.es

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacionalwww.

becasmae.es

Préstamo Renta Universidad del Ministerio de Educación y Ciencia- http://www.mec.es/universidades/pru/index.html

Ayudas para la movilidad de alumnos en Másteres oficiales, del Ministerio de Educación y Cienciawww.

mec.es/universidades/mam/index.html

8.000 euros.Presencial.60 créditos ECTS.Castellano.Octubre de 2010 a julio de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s