El tema del aborto divide a los participantes del G-8

El primer ministro canadiense dice que el tema no será tratado en la reunión.

 Fuertes críticas ha recibido el primer ministro canadiense Stephen Harper, así como su gobierno, por haberse negado a introducir el tema del aborto en el debate de la cumbre del G8 que se realizará a finales del mes de junio próximo.
Dicha cumbre convoca a los líderes de ocho de las principales economías del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. Tradicionalmente, el país anfitrión (este año será Canadá) tiene la libertad y la potestad para establecer la agenda con los temas a tratar.
Defensa de la vida
El pasado mes de enero, el gobierno canadiense, presidido por su primer ministro, anunció su intención de que la salud materno-infantil fuera una de las prioridades de desarrollo en la cumbre del presente año.
Por ello, han decidido no incluir en las discusiones del G-8 los temas del aborto y la planificación familiar y concentrarse en fortalecer los sistemas sanitarios en los países en vías de desarrollo.
“Queremos asegurarnos de que nuestros fondos sean empleados para salvar las vidas de las mujeres y de los niños y que sean utilizados en las muchas, muchas cosas que están a nuestra disposición que, realmente, no dividen a la población canadiense”, declaró en días pasados Stephen Harper, citado por Terréense Mckeegan J.D. en la página Catholic family and human rights institute  (Inst ituto de familia católica y derechos humanos n.d.)

Frente a esta medida, el arzobispo de Québec, cardenal Marc Ouellet, dijo en declaraciones a la prensa que el gobierno canadiense ha mostrado “mucha valentía al hacer algo más en Canadá para la defensa de los no nacidos”.
Stephen Harper, cristiano evangélico, ha manifestado numerosas veces su postura en contra del aborto y la legalización de los matrimonios homosexuales. El julio de 2009 fue recibido en audiencia privada con el papa Benedicto XVI, donde trataron temas como la defensa de la vida, la ética y la familia.
El año pasado, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional se negó a renovar los contratos de financiamiento con dos de los mayores proveedores de aborto internacionales: la Federación Internacional de Planificació n de la Familia y  Marie Stopes International.

Rechazo a esta decisión
Diversas ONG’s y agrupaciones pro-abortistas canadienses y de las naciones que participan en esta reunión, rechazaron la propuesta de Harper.
La oposición fue liderada por Maureen McTeer, esposa del ex primer ministro Joe Clark y representante canadiense de la White Ribbon Alliance for Safe Motherhood (Alianza Cinta Blanca por la Maternidad Segura n.d.t), quien presionó a los funcionarios del gobierno de Canadá al servirse de un informe publicado por Action Canada for Population Development (Acción Canadá por la Población y el Desarrollo n.d.t).

Además, a finales del mes de marzo, durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-8 celebrada en Quebec, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton aseguró que no puede haber salud materna sin salud reprod uctiva “y la salud reproductiva incluye la anticoncepción y la planificación familiar, y el acceso al aborto legal y seguro”. Dadas las fuertes críticas el gobierno canadiense ha decidido incluir el tema de la planificación familiar en el G-8: “La definición en la que todos trabajamos, cada uno en esta mesa de planificación familiar, es la capacidad de las mujeres de espaciar y limitar sus embarazos, y estar segura de que tiene control sobre su familia”, dijo Bev Oda, ministra canadiense de cooperación internacional.

No obstante, Oda puntualizó que esta medida “no incluye el aborto”.
El cardenal Ouellet aseguró que el gobierno de Canadá (donde el aborto está despenalizado desde 1988), debería hacer algo más “para seguir adelante y volver a abrir la discusión acerca de la situación legal de los niños no nacidos , quienes no tienen protección alguna”.

Por Carmen Elena Villa

 ZENIT.org

Anuncios

Una respuesta a “El tema del aborto divide a los participantes del G-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s