Encuentro con delegación de Chiapas en Valencia

 Convocatoria de una charla encuentro con una delegación del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas de Chiapas. La convocatoria la realiza Cáritas Diocesana, junto con la delegación de Manos Unidas y la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad Cardenal Herrera – CEU. Creemos que se trata de una oportunidad irrepetible para conocer esta realidad de primera mano.
 
El encuentro será el día 30 de marzo, martes santo, a las 19.30 hs en el Palacio de Colomina, en la calle del almudín, nº 1 de Valencia (junto a la plaza de la virgen).
 
Os pedimos la máxima difusión de este acto. 

Programa de Cooperación Internacional
Cáritas Diocesana de Valencia

CÁRITAS – MANOS UNIDAS – CÁTEDRA DE LA SOLIDARIDAD UCH CEU

 Presentación del encuentro en defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, con motivo de la visita de representantes de las comunidades de Chiapas (México) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más conocido como “FRAYBA”.

 El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso; fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Actualmente, el centro está presidido por Don Samuel Ruiz y por Don Raúl Vera (Obispo de Saltillo) como vicepresidente.

 Con el nombre de Matanza de Acteal se conoce en los medios mexicanos el resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, presuntos miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban en el interior de una capilla rezando. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base social del zapatismo. El crimen permanece impune.

 El Frayba trabaja con el apoyo de diversas organizaciones (entre ellas Cáritas Asturias) en el seguimiento legal de crímenes de lesa humanidad como el de Acteal, al tiempo que favorece procesos de educación para la paz y la no violencia.

 El 30 de marzo, nos visitará una delegación chiapaneca compuesta por:

 Jorge Armando Gómez Alonso. Abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Carmen Aguilar Gómez, representante del Ejido de San Sebastián Bachajón, en constante conflicto con diversos agentes por el control de sus territorios, con gran interés turístico y económico.

Antonio Gutiérrez Pérez, representante de la Comunidad de Las Abejas de Acteal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s