Sí al Crucifijo desde Sigüenza-Guadalajara

Un centenar de organizaciones eclesiales y civiles de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara se suman a la iniciativa  

Súmate tú también a través de nuestro grupo Sí al Crucifijo en Facebook  

Más de 90 organizaciones católicas de Guadalajara, entre asociaciones parroquiales, cofradías y hermandades, asociaciones juveniles, movimientos eclesiales, y AMPAS y colegios católicos, así como algunas asociaciones vecinales, se han adherido a un manifiesto elaborado por el Arciprestazgo de Guadalajara en defensa de la presencia de crucifijos y símbolos religiosos en el ámbito público, especialmente en los colegios.

El manifiesto ha sido presentado el 4 de febrero en la Casa Diocesana de la capital por el arcipreste de Guadalajara, el sacerdote Ángel Luis Toledano, y por el delegado diocesano de Enseñanza, el sacerdote Pedro Moreno, quienes han explicado que la iniciativa nació en el seno del Consejo Arciprestal de Pastoral de la capital, en una reunión mantenida hace unos días. Los promotores del manifiesto esperan más adhesiones de colectivos cristianos en los próximos días, antes de proceder a elevar la nota a las autoridades políticas locales, provinciales y regionales.

 La iniciativa es pionera en el país, y surge tras la sentencia reciente del Tribunal de Estrasburgo, que daba la razón a una familia italiana que reclamaba la retirada de los crucifijos del colegio público donde estudiaba su hija, y del intento del Gobierno por elaborar una nueva Ley que regule la presencia de manifestaciones religiosas en el ámbito público, a la luz de la aconfesionalidad del Estado que decreta la Constitución.

 “La presencia del crucifijo en las aulas y otros espacios públicos es parte de nuestra identidad histórica, cultural, y espiritual cotidiana, y aun de la sociedad occidental. Esta presencia es además mayoritariamente aceptada. La imagen de Cristo crucificado es un signo que une a las personas, promueve los principios de igualdad, libertad y tolerancia, porque para Cristo todos los hombres somos hermanos, y por tanto iguales. Es un referente educativo de primer orden: Pasó su vida haciendo el bien, fue perseguido por su libertad de expresión, y murió perdonando”, dice, entre otras muchas cosas, el manifiesto, que pide a los organismos públicos ya la sociedad que “mantengan y respeten la presencia pública del crucifijo y otros signos religiosos propios de nuestra identidad”.

 Pedro Moreno ha defendido que el crucifijo es “el símbolo máximo de la solidaridad y de nuestra identidad como pueblo”, y se ha preguntado “a quién beneficia” la retirada de las cruces.

 Asimismo, han justificado la presencia de las cruces en las aulas de centros públicos en que “la mayoría de los alumnos” son católicos, porque así lo demuestra que el “70% escoja Religión”, y han dicho que eso no es incompatible con el respeto a aquellos padres y alumnos que no desean su presencia. “No es comparable la masa de católicos con uno o dos casos aislados que protesten. Es chocante que por una persona se pueda cambiar esto”, decían los sacerdotes.

 En Guadalajara, según Pedro Moreno, la mayoría de colegios públicos de nueva creación ya no instalan crucifijos, y no pide que se coloquen, sino que “no se retiren de donde están”. Según estos sacerdotes, todavía hay algunos colegios públicos que los mantienen en las aulas, como es el caso del Alvarfáñez, donde han reconocido que tiempo atrás se creó un conflicto con algunos padres que demandaron una retirada que finalmente no se produjo. No obstante, aseguran que las colisiones apenas se han producido en los centros escolares. 

 TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO  

 El Consejo Arciprestal de Pastoral del Arciprestazgo de Guadalajara hace pública esta Nota, a la que se adhieren las instituciones eclesiales y cívicas abajo firmantes:

 1. Afirmamos que, como Iglesia en Guadalajara, los cristianos hemos colaborado y participado de forma ejemplar en la instauración y maduración de nuestra democracia, y nos encontramos plenamente integrados en ella.

 2. Constatamos que para la inmensa mayoría de los ciudadanos la religión es un valor importante y un fundamento más que les anima a cumplir los deberes personales, familiares, profesionales y cívicos con nobleza y responsabilidad.

 3. Valoramos la presencia del crucifijo en las aulas y en otros espacios públicos como parte de nuestra identidad histórica, cultural y espiritual cotidiana, y aún de la sociedad occidental. Además esta presencia ha sido y es mayoritaria y popularmente aceptada. La imagen de Cristo crucificado es un signo que une a las personas, promueve los principios de igualdad, libertad y tolerancia, porque para Cristo todos los hombres somos hermanos y, por tanto, iguales: ricos y pobres, creyentes y no creyentes, judíos y no judíos, blancos y negros, hombres y mujeres… Jesucristo es un referente educativo de primer orden en la atención a los pobres, enfermos y marginados de la sociedad. Él pasó su vida haciendo el bien, fue perseguido por su libertad de expresión, murió perdonando, y afirmó que el centro de la vida humana está en el amor fraterno y la solidaridad. Por ello, la cruz de Jesús no sólo no genera ninguna discriminación entre personas sino que es un símbolo de vida, de esperanza y de concordia universal.

 4. Por ello, nos sorprende y preocupa la imposición de iniciativas minoritarias que pretenden la exclusión o rechazo del crucifijo, de lo religioso y de sus signos de la vida pública y, más en concreto, de las escuelas; mientras, por otro lado, estas aludidas iniciativas desoyen el sentir multitudinario en favor del respeto de la vida humana en gestación, que es el derecho humano fundamental.

 5. Por lo cual, pedimos a los organismos públicos competentes y a la sociedad en general que, ponderando prudencialmente los principios y valores en juego, mantengan y respeten la presencia pública del crucifijo y otros signos religiosos propios de nuestra identidad histórica, cultural y espiritual.

 6. Seguiremos aportando a esta sociedad, desde el cumplimiento de nuestra misión propia y nuestras tareas específicas, los valores humanos y religiosos que fundamenten la convivencia humana, la integración social y democrática, y la atención a los más desfavorecidos.

 7. Hacemos votos por que nuestra sociedad construya su futuro desde las bases sólidas de la convivencia pacífica, la integración social, los derechos humanos – incluido el derecho a la libertad y expresión religiosa-, así como los valores y convicciones profundas compartidas por la inmensa mayoría de los ciudadanos, como lo son las creencias religiosas.

 ORGANIZACIONES QUE LO FIRMAN  

Asociaciones parroquiales:

 1. Cáritas Beata María de Jesús

 2. Consejo Parroquial de Pastoral Beata María de Jesús

 3. Consejo parroquial de Asuntos Económicos Beata María de Jesús

 4. Cáritas Parroquial María Micaela

 5. Consejo Parroquial de Pastoral de María Micaela

 6. Consejo Parroquial de Asuntos Económicos María Micaela

 7. ANFE (Adoración Nocturna Femenina Española) de San Juan de la Cruz (Sigüenza-Guadalajara)

 8. Consejo Parroquial de Pastoral San Juan de la Cruz

 9. Cáritas Parroquial San Juan de la Cruz

 10. Cáritas Parroquial El Salvador

 11. Consejo Parroquial de Pastoral San Pedro Apóstol

 12. Cáritas Parroquial San Pedro Apóstol

 13. Cáritas Parroquial San José Artesano

 14. Consejo Parroquial de Pastoral San José Artesano

 15. Cáritas Parroquial Santiago Apóstol

 16. Consejo Parroquial de Pastoral de Santiago Apóstol

 17. Consejo de Asuntos Económicos de Santiago Apóstol

 18. Cáritas Parroquial Santa María

 19. Consejo Parroquial de Pastoral de Santa María

 20. Consejo Parroquial de Asuntos Económicos de Santa María

 21. Vida Ascendente de San Juan de Ávila

 22. Cáritas Parroquial de San Juan de Ávila

 23. Adoración Nocturna Femenina Española de San Juan de Ávila

 24. Consejo Parroquial de Pastoral de San Juan de Ávila

 25. Salesianos Cooperadores

 26. Cáritas María Auxiliadora

 27. Adoración Nocturna Femenina Española de María Auxiliadora

 28. Consejo Parroquial de Pastoral de María Auxiliadora

 29. Asociación de María Auxiliadora

 30. Consejo Parroquial de Pastoral de Santísimo Sacramento

 31. Cáritas Parroquial de Santísimo Sacramento

 32. Cáritas Parroquial Padua

 33. Vida Ascendente de San Antonio de Padua

 34. Movimiento Junior Padua

 35. Consejo de Asuntos Económicos de San Antonio de Padua

 36. Consejo Parroquial de Pastoral de San Nicolás el Real

 37. Consejo Parroquial de Pastoral de San Diego de Alcalá

 38. Cáritas Parroquial de San Diego de Alcalá

 Cofradías y Hermandades

 1. Real e Ilustre Cofradía Ntra. Sra. de la Antigua de Guadalajara

 2. Junta de Cofradía y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara

 3. Cofradía Virgen de la Mayor de Sigüenza

 4. Cofradía Virgen de la Salud de Barbatona

 5.Cofradía San Antón de Sigüenza

 6.Cofradía del Sagrado Corazón-Pía Unión de Sigüenza

 7.Cofradía Virgen del Carmen de Sigüenza.

 8.Hermandad Esperanza Macarena y Cristo de la Salud de Guadalajara

 9.Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara

 10.Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de Guadalajara

 11.Cofradía Cristo Yacente – Santo Sepulcro de Guadalajara

 12.Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara

 13. Asociación Mariana de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias de Guadalajara

 14. Asociación Cristiana de Viudas Virgen de la Antigua de Guadalajara

 15.Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalajara

 16.Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Guadalajara

 Asociaciones Juveniles:

 1. Grupo Scout Alveus – MSC

 2. Club Juvenil Luz Viva

 3. Club Juvenil Shadday

 4. Asociación Juvenil Encuentro Guadalajara

 5. Grupo Scout Erídano – MSC

 6. Club Juvenil Manantial

 7. Club Juvenil Amanecer 

 8. Club Deportivo Elemental Santa Cruz

 9. Club Deportivo Viana

 10. Castilla Subterránea

 11. Centro Juvenil Don Bosco

 12. Club Castilla Joven

 13. Asociación Diocesana de Scouts de Sigüenza-Guadalajara

 14. Grupo Scout Apícula – MSC

 15. Asociación Juvenil Wadi Asociaciones cívicas o de barrio

 Asociaciones cívicas o de barrio

 1. Asociación cultural Ex Alto de Sigüenza

 2. Asociación de Vecinos La Colonia-Heras

 3. Asociación de Vecinos Balconcillo

 4. Asociación de Vecinos Los Manantiales

 5. Asociación Partir-Con

 Movimientos eclesiales

 1. CONFER Diocesana Sigüenza – Guadalajara

 2. Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara

 3. Delegación diocesana de Pastoral Vocacional 

 4. Cursillos de Cristiandad

 5. Conferencias de San Vicente de Paúl

 6. Movimiento de Hermandades del Trabajo de Guadalajara

 7. Talleres de Oración y Vida

 8. Orden Franciscana Seglar

 9. Manos Unidas

 Centros de estudios teológicos

 1. Seminario Mayor Diocesano de Sigüenza

 2. Centro de Cultura Teológica y Foro de Estudios de Guadalajara

 3. Escuela Diocesana de Teología Ntra. Sra. de la Asunción de Guadalajara

 Colegios y AMPAS:

 1. Colegio Salesiano San José

 2. Asociación Isidro Almazán

 3. Consejo Escolar del Colegio Diocesano Santa Cruz

 4. AMPA del Colegio Diocesano Santa Cruz

 5. Asociación de Padres de Alumnos Sor Bertila de Azuqueca de Henares

 6. Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares

 7. Consejo Escolar del Colegido Diocesano Cardenal Cisneros

 8. AMPA del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s