El Congreso pide al Gobierno suprimir el crucifijo de los colegios públicos

El debate y aprobación ha correspondido a la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, con los votos favorables del PSOE.

 El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a aplicar en todos los centros escolares la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que asegura que los crucifijos en las aulas son “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”.

 La sentencia, hecha pública a principios del pasado mes, respondía al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

 El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo asegura que los crucifijos en las aulas son «una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones»

 La iniciativa aprobada esta tarde en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso surgió de un texto propuesto por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que posteriormente fue modificado y pactado con el PSOE. La proposición no de ley acordada entre socialistas y republicanos contó con el apoyo del BNG y el rechazo del PP y CiU. El resultado de la votación fue 20 votos a favor y 16 en contra.

 El texto inicial de ERC pedía al Gobierno que llevara a cabo “las modificaciones oportunas para impulsar y garantizar” la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas. Sin embargo, el documento aprobado pide al Ejecutivo que “traslade la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión “especialmente en lo relativo a centros escolares”.

 Finalmente, el PSOE ofreció a Esquerra un acuerdo donde no hay un llamamiento expreso a retirar la simbología religiosa, pero sí reclama al Gobierno que “traslade la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, “especialmente en lo relativo a centros escolares”, sin especificar la titularidad de los centros.

2 Respuestas a “El Congreso pide al Gobierno suprimir el crucifijo de los colegios públicos

  1. Así, me gusta que se preocupen de problemas realmente importantes y no el 30% de fracaso escolar, el analfabetismo científico y matemático de la mayor parte de la población, la carencia de conocimientos de otros idiomas, el fenómeno del bulling, la reducción del presupuesto en I+D, la precariedad de contratos y sueldos de investigadores que se ven avocados a irse a EEUU, Cánada, Reino Unido y Francia. Cada día tengo más claro que lo que les interesa es generaciones de futuros borregos para que los políticos puedan seguir haciendo lo que les venga en gana (dentro de poco jacuzzi oficial si no lo hay ya y no lo sabemos).

    Me gusta

  2. Es cierto que lo verdaderamente importante en la educación es todo lo relativo al fracaso escolar y a la falta de inversión real del Estado (fundamentalmente de algunas comunidades autónomas) en la enseñanza pública, pero no deja de ser un problema para mi, que no soy católico que mis hijos tengan que ir a un colegio donde hay símbolos religiosos que inculcan muchas cosas (y así lo demuestra la historia) de las que yo pretendo que mis hijos no aprendan.
    Dejen que cada uno crea en lo que quiera mientras se respete a los demás y que cada uno viva sus creencias religiosas sin pretender imponerselas a los no creyentes. Todo esto lo hago extensivo a cualquier simbolo religioso, sea de la religión que sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s