Funcas cree que el Gobierno ha sobrevalorado la eficiencia de subir los impuestos

No sólo el Gobierno está casi sin apoyos para subir los impuestos, sino que ahora tiene que contar con otro informe desfavorable: la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la recaudación esperada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30%. Lo que está por ver es si el Gobierno les escuchará o les tachará de “antipatriotas” o adjetivos similares.

Funcas rebaja las expectativas recaudatorias del Gobierno

Mucho ha insistido el Gobierno en su subida de impuestos. Ante el rechazo de casi todos los partidos políticos, intentó pedirles a los ciudadanos “un esfuerzo”, anunció salir a la calle para convencerles y, por supuesto, se olvidó de que “subir impuestos es de derechas“. Ahora busca apoyos para que su medida goce de cierta fama.Sin embargo ese apoyo tampoco va a llegar de Funcas porque la Fundación estima que la recaudación esperada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30% , por lo que calcula que se recaudarán 8.068 millones de euros, 3.582 millones menos que los previstos por el Ejecutivo (11.650 millones). Es decir, que la subida no va a ser tan efectiva. Una declaración claramente “antipatriota“.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto recaudatorio y redistributivo de la reforma del IRPF e IVA incorporadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 y publicado hoy por Funcas en su último “Cuadernos de Información Económica”.

Según el Gobierno, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el aumento de la tributación de las rentas de capital (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto) y el incremento del IVA (el tipo general se eleva del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8% ) tendrá un impacto recaudatorio del 1,11% del PIB estimado para 2010, mientras que Funcas rebaja esta previsión hasta el 0,77% .

Desglosando la recaudación prevista por figuras impositivas, las cajas de ahorros calculan que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las rentas de capital supondrá a la Hacienda Pública unos ingresos extra de 4.209,5 millones de euros, frente a los 5.340,5 millones de euros estimados por el Gobierno.

De esta forma, Funcas indica que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 sobreestiman el impacto recaudatorio de los cambios propuestos en el IRPF en algo más de 1.131 millones de euros, es decir, un 17% . Dentro de esta cifra, Funcas estima que el Gobierno sobreestima en 1.186 millones de euros la recaudación de la supresión de los 400 euros (de 5.700 millones a 4.514 estimados por Funcas) pero, en cambio, infravalora en 54,3 millones de euros los ingresos por el aumento de la tributación de las rentas del capital (de 800 millones a 854,3 calculados por las cajas).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s