Moratinos inicia su visita oficial a Venezuela. Amistades Peligrosas.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a Hugo Chávez

El ministro no estará solo. Le acompañarán una veintena de empresarios de los sectores de la energía (Repsol, Iberdrola, Grupo Guascor), la banca (Santander, BBVA), el sector naval (Factorías Vulcano, Rodman Polyships), aeronáutico (EADS CASA), ferroviario (Talgo, CAF, Alstom), automoción (Domingo Alonso), ingeniería (Elecnor, Ineco, Duro Felguera, Técnicas Reunidas, Telvent) y tecnología (Siemens).

A pesar del debate sobre la seguridad jurídica en Venezuela, las empresas españolas siguen mostrando interés en este país, que les ofrece oportunidades de cerrar operaciones interesantes. De hecho, algunas de estas empresas firmarán contratos en presencia del presidente Hugo Chávez, que recibirá a Moratinos y a la delegación empresarial el miércoles.

 Repsol, que desde 2004 ha invertido en Venezuela más de 2.000 millones de euros, es una de las compañías que cuenta con “buenas expectativas” de lograr cerrar algún tipo de contrato en el marco del viaje del ministro. La energética española opta a participar en el Proyecto Carabobo para explotar crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Un consorcio formado por Iberdrola y Elecnor está pendiente de firmar otro contrato para construir una planta de gas de ciclo combinado en el estado de Sucre por valor de 2.000 millones de dólares (casi 1.800 millones de euros).

La diplomacia española ve también oportunidades de cerrar contratos en esta visita principalmente en los sectores de la industria naval y ferroviaria. Además se intentará solventar algunos problemas menores relacionados con la falta de ciertos pagos por parte del Gobierno venezolano por falta de liquidez, como sufre Iberia, a la que debe unos 40 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s