El fuego con el que se quemó las fotos de los Reyes, “es fuente de vida”, según un juez de la Audiencia

El fuego con el que se quemó las fotos de los Reyes, “es fuente de vida”, según un juez de la Audiencia

El Pleno de la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la condena de 2.700 euros de multa, dictada el pasado 9 de julio de 2008 por el Juzgado Central Penal, contra dos jóvenes Enric Stern y Jaume Roura por quemar fotos de los Reyes en Girona coincidiendo con una visita de los monarcas a esa localidad en septiembre de 2007. Diez de los 15 magistrados insisten en que se trata de “un delito público” que debe de ser perseguido “incluso contra la voluntad del Rey”.

Dicen los magistrados que quemar una foto de los Reyes forma parte de una crítica a una “causa pública”

Sin embargo, cinco magistrados de la Audiencia Nacional han dicho que quemar una foto de los Reyes, dentro de una concentración o manifestación organizada por plataformas contrarias a la monarquía como forma de gobierno, forma parte de una crítica a una “causa pública” que no supone un menosprecio a dicha institución.

Así se recoge en el voto particular que han emitido cinco de los 16 magistrados de la Audiencia Nacional que el pasado 6 de noviembre participaron en el pleno de la sala de lo penal, en el que, por diez votos a favor y seis en contra, se confirmó la multa de 2.700 euros impuesta a los  independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar una foto de los Reyes en Girona en 2007.

Los magistrados Alfonso Guevara, Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Fernando García Nicolás, así como Ramón Sáez Valcárcel, que ha emitido otro voto discrepante, creen que la actuación de los jóvenes está amparada en el derecho a la libertad de expresión, y los cinco primeros subrayan que la crítica de una institución constitucional no está excluida de ese derecho fundamental. Destacan los jueces, cuando se producen esas críticas, el derecho a la libertad de expresión adquiere, frente al del honor, “el carácter de un derecho constitucional prevalente en tales materias”.

El magistrado Ramón Sáez Valcárcel, asegura que “prender fuego a banderas, símbolos, fotografías o representaciones iconografías del poder en manifestaciones callejeras es un hecho normal en el mundo globalizado, una manera de exteriorizar un rechazo radical. El magistrado se basa en que el fuego que emplearon los manifestantes para la quema de las fotos “es el más poderoso de los elementos básicos“. “Ese fuego, que en la mitología clásica Prometeo entregara a los hombres, es fuente de vida, imprescindible como fuente de calor, pero sobre todo para cocinar alimentos”, añade, al tiempo que recuerda su presencia en todos los actos religiosos para indicar que la quema de una efigie o un icono del poder es un acto ritual que persigue poner de manifiesto que ese símbolo es mortal al contrario que el fuego de Zeus”.

Sin embargo, para los diez magistrados que estiman los hechos constitutivos de un delito de injurias a la Corona, los condenados se excedieron en el ejercicio de su libertad de expresión, ya que, si bien creen que la “concentración nacionalista y antiborbónica” está plenamente amparada en ese derecho, la quema de la foto es una “acción innecesaria para defender la opinión de los concentrados”.

“Es formalmente injuriosa”, sostiene la sentencia que desestima el recurso de apelación de Roura y Stern, que añade que la actuación de los condenados (que lo hicieron con la cara tapada y con la fotografía boca abajo) “sobrepasa” los límites amparados por el derecho a la libertad de expresión y “lesiona” el derecho al honor de la Corona como institución constitucional democrática.

El fallo de esta sentencia se hizo público el pasado 6 de diciembre tras la celebración del pleno y una semana después de que el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional  absolviera a 16 jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, tras haber modificado el fiscal su acusación de un delito de injurias a la Corona a una falta de desórdenes públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s