Porqué dejé de ser de izquierdas. Pio Moa.

  • Pio Moa

Pío Moa

Una mañana, cuando estábamos formados para hacer gimnasia, se acercaron tres capitanes y me ordenaron regresar a la compañía. “Vacíe su taquilla”. Como quiera que el día antes hubiera escrito unas reflexiones sobre el trabajo en el ejército, con vistas a hacerlas llegar al Bandera Roja , vi muy negro el porvenir. Guardaba aún los escritos en el bolsillo, junto con cartas y papeles sin importancia. Pensaba en cómo fugarme.
Lentamente saqué libros y arreos de la taquilla, bajo la mirada inamistosa de los oficiales. “Saca, saca los libros que quedan”. Eran dos folletos de Lenin, uno editado en Moscú y otro en Pekín. Leyeron su pie de imprenta. “Vaya, por algo andabas remiso en sacarlos. Estos libros son ilegales” (…) Uno de ellos manoseaba los papeles y cartas que extendí sobre la litera, en confusión deliberada, cuando me mandaron vaciar los bolsillos. “Eso son cartas personales”, advertí. “Ah, no te preocupes, no nos hacen falta”. Y se marcharon con su botín chino-ruso, quedando yo arrestado (…)
(…) me interrogó con celo un comandante, quien no disimulaba su simpático deseo de encerrarme para una larga temporada (…) En cuanto a los libros ilegales, le aclaré, los precisaba para un trabajo periodístico de fin de carrera en torno al conflicto chino-soviético, y nunca circularon por la compañía (…) Curiosamente, las obras de Marx, Engels, Marcuse y muchos otros se vendían legalmente y con vasta difusión, pero continuaban prohibidos las de Lenin y Mao.

Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un periodista y ensayista español, especialista en temas relacionados con la Guerra Civil Española, la República y los movimientos políticos de ese periodo. Antiguo activista antifranquista, durante su juventud militó en el PCE y luego en el Partido Comunista de España (reconstituido) y el grupo terrorista GRAPO. Ya instaurada la democracia en España, se reinsertó y se dedicó al estudio de la historia española contemporánea, evolucionando progresivamente hacia posiciones liberal-conservadoras. Su obra, muy leída, es controvertida; varios de sus ensayos históricos se han situado entre las obras más vendidas en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s