Fesser se defiende, difamando al Opus Dei.

El director no desmiente las acusaciones de manipulación.
Fesser se defiende de las críticas a su película “Camino” difamando al Opus Dei.

El cineasta español Javier Fesser se ha defendido de las críticas a su más reciente película, ‘Camino’, y ha acusado al Opus Dei de “enredar” a miles de personas en un “viscoso entramado pseudoespiritual” que en sus palabras no conduce a nada. En una carta abierta hecha pública este jueves en Madrid, el director afirma que lo que seguramente más desconcierte al Opus Dei de la película sea “el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi”.

Además, asegura Fesser, la organización estará irritada sobremanera por comprobar “que hasta el último detalle de lo que en ‘Camino’ se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso”.

“La han pillado (comprendido) tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado”, escribe.

El tercer largometraje de Fesser, estrenado en España el 17 de octubre, cuenta la historia de Camino (Nerea Camacho), una niña de 11 años educada en el seno de una familia del Opus Dei que sufre una enfermedad terminal (un tumor cancerígeno en la vértebra) y que se ve obligada a enfrentar de forma repentina y simultánea dos hechos nuevos en su vida: la cercanía de la muerte y el descubrimiento del amor.

Su historia está inspirada en un hecho real, la vida de Alexia González-Barros, una joven de 14 años fallecida en 1985 por una enfermedad terminal en honor de santidad, y que se encuentra en proceso de beatificación.

La similitud de los casos generó las críticas de la familia de Alexia, que denunció como falsas algunas escenas de la cinta, y del propio Opus Dei, que acusó a Fesser de haber hecho con su película una “radiografía falsa y manipulada”, a lo que el cineasta replica que “esta película no es una frivolidad más sobre las exóticas costumbres (del Opus) sino que va directa a su corazón y les muestra tal y como son. Qué curioso que en esta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa?”.

En palabras de Fesser (autor de ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’), lo que más duele de su nuevo largometraje es que “muestra que el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte”.

Asimismo, acusa al Opus Dei de haber utilizado para sus fines “el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia” con su familia. “Como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia y a su familia para desviar inútilmente la atención”.

“Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo esta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea”, concluye Fesser.

5 Respuestas a “Fesser se defiende, difamando al Opus Dei.

  1. Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

    Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

    La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

    Me gusta

  2. He visto Camino, y aparte de otras consideraciones estrictamente cinematográficas, he considerado otro asunto: para hacer su propuesta atea, Fesser no sólo sataniza el opus, sino qie manipula y cambia de sentido completamente en esta película la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización. Es como hacer de Ana Frank una heroína del nazismo.

    No es una simple “inspiración”, porque la película sigue punto por punto los hitos fundamentales de la vida de Alexia.

    Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática.

    Además ha cambiado el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

    Dan mucha luz sobre este affaire las tres cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

    Ahora está intentando provocar escándalo que tan util le pueder resultar como estrategia publicitaria en el segundo fin de semana tras el estreno de la película.

    Me parece interesante señalar esto, porque una película no es solo un resultado cinematográfico; también es un empeño humano que puede hacerse dentro o fuera de los límites de la ética.

    Y Fesser se ha situado fuera.

    Me gusta

  3. Inspiración significa, que aunque haya seguido cronológicamente la vida de Alexia, este señor se “inspiró”, para darle un giro a la verdad, y crear la polémica película.
    Y polémica, por que él la ha querido hacer así, para desencadenar esta situación, que es la que buscaba.
    Descalificar a la Iglesia.

    Me gusta

  4. Pingback: Fesser, Camino y el Opus Dei « Opus Dei RSS

  5. Después de estar una hora bostezando mientras veía la película -por lo aburrida que es-, me empecé a marear de toda la sangre que sale en las operaciones. Tuve que acabar yéndome y tirando el dinero que me había gastado en la entrada.

    Menos mal que mis amigos también estaban aburridos con la película y nos fuimos todos a tomar unas cañas.

    Me he metido algo en los foros de internet y veo que están manipulados por sectáreos que hacen radiografías y las retocan con photoshop a su gusto, para luego borrar los comentarios que no les dan la razón.

    Me parece lamentable este fanatismo talibán de fesser y las personas a las que paga, para intentar que alguien vea su película, después del fracaso del festival de San Sebastián y de la taquilla del fin de semana pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s