Posteado por: Toni Bandín | 11 enero, 2010

El seminario Redemptoris Mater estrena edificio en Alcobenda

Nuevo curso, nueva casa

«Un nuevo curso, una nueva casa, nuevas caras, nuevos corazones…» Así nos saludaba el cardenal Rouco, en octubre, en su primera visita del curso a nuestro seminario Redemptoris Mater Nuestra Señora de la Almudena, que estrena nueva casa, un convento reformado de las Hermanas Capuchinas en Alcobendas
Los seminaristas: retrato de familia

Atrás queda más de un año de obras, en las que Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumental, ha depositado su ingenio y cariño, mostrando en cada diseño, en cada sala, en cada detalle, el amor que nos tiene en Cristo. El edificio material se ha llenado de luz y belleza; y ha vuelto a convertirse en un lugar de oración y de formación para los seminaristas. Tras 20 años en San Pedro Mártir, de Alcobendas, hemos pasado a vivir a una casa de nuestra diócesis.
Han sido veinte años en los que se han ordenado 121 sacerdotes, dispersos por todo el mundo sirviendo a la Iglesia, además de cinco candidatos, ordenados diáconos el pasado 21 de noviembre, por el cardenal Rouco, en la catedral de la Almudena. Mientras tanto, más de 70 seminaristas seguimos formándonos para, algún día, ser testigos de Cristo en cualquier parte del mundo, ya que los seminarios Redemptoris Mater son diocesanos, internacionales y misioneros. En el seminario, actualmente vivimos 45 jóvenes de 18 naciones diferentes, 11 seminaristas están en el período de formación misionera (la itinerancia), y dos seminaristas llegarán a lo largo del curso. En este Años Sacerdotal, 10 seminaristas que inician esta fantástica andadura, y casi una decena de jóvenes, están en la etapa introductoria.

Nuestra nueva casa es un edificio antiguo, situado en la Carretera del Goloso, en Alcobendas, reformado por un grupo de arquitectos y artistas del Camino Neocatecumenal. El terreno está situado encima de una pequeña loma, y desde allí se contempla todo Madrid. Por eso, la entrada y el comedor se han diseñado con amplias cristaleras, para poder vislumbrar la naturaleza que nos rodea. Todo ha sido pensado para que el que viva dentro se sienta bien y pueda realizar su vida con plena eficacia,

siempre contando con pequeñas precariedades: la comida no es la de mamá, y el clima no es al que están acostumbrados los seminaristas de los países tropicales. Pero, como dice nuestro Rector, don Juan Fernández Ruiz: «¡Qué bien se vive en esta casa!», y cuando se está con el Señor, más todavía. Tenemos una espaciosa sala llamada el santuario de la Palabra, en el que está presente el Santísimo Sacramento; es el lugar donde rezamos la Liturgia de las Horas, cada uno sentado en un trono de madera. Y a expensas de que finalicen las obras de la capilla, celebramos la Eucaristía todos los días en una capilla provisional.
Día tras día, rezamos, celebramos la Eucaristía, estudiamos, servimos la mesa, limpiamos…; dos veces por semana, acudimos a las celebraciones con nuestras comunidades neocatecumenales; los domingos, podemos salir a comer fuera, y también hacemos deporte; contamos con un campo de fútbol y una pista multifunción para varios deportes. Como dice san Pablo: «Todo contribuye al bien para los que aman a Dios».

Juan Ignacio Merino

Responses

  1. Estuve con vosotros hace más de quince años y siempre hay un gran cariño por vosotros. Es una inmensa alegría saber que tenéis una nueva casa, el Señor siempre estará a vuestro lado.

  2. Buenos dias:

    Soy de la cuarta comunidad de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Costa Rica, me gustaria ver si alguien me puede ayudar a conseguir la cruz para rezar laudes y que me la pueda mandar por correo, logicamente yo les mandaria el dinero antes para que la compren. mi correo es lebresa@hotmail.com

    Saludos.

  3. la verdad poder definir la felicidad que se siente cuando un hermano es ordenado o cuando uno esta en el camino neocatecumenal y que hay diferentes carismas, es algo que nunca podre definir en mi vida.. porque es tanta la felicidad que NO tengo palabras para explicarlas.. lo que puedo definir es que SOY MAS QUE FELIZ, dia a dia que suscitan nuvos seminarios como este y personas para CRISTO…

    es tarde y sera tarde para haberle entregado mi vida a DIOS…
    soy de COLOMBIA-MEDELLIN y hago parte de una comunidad del camino

  4. Hola soy Luis Alberto. Ante todo saludos al Padre Juan Fernández. Me formé en el anterior de los dominicos, y a ver si puedo ir a visitar el nuevo. Muy agradecido a la formación recibida. Me ayuda mucho en mi tarea pastoral en las parroquias y en el hospital. Un abrazo.

  5. Hola, mi nombre es Hector Matos Rivas y soy de la Republica Dominicana, que Dios les bendiga a todos y que les ayude a convertirse en profetas propagadores de paz por todo el mundo…..

  6. Que dios los bendiga a todos, soy uno de los primeros 28 seminaristas que comezamos en el seminaro Redemptoris Mater en Madrid, pero me volví a casa, soy de Guatemala, ahora estoy casado y tengo 11 hijos, 5 en el cielo, y seis conmigo, por favor saludad a Juan Fernandez, mi querido y recordado rector, que tanto sufrió por mí, espero que él me responda, ya que me gustaría saber de mis excompañeros, la paz
    Escribo aqui porque no tengo tu dirección Juan.

  7. hola soy AMALIS ARIAS, espero que Dios siga derramando bendiciones sobre la república dominicana y sobre todo en los seminarista para que puedan vencer y llegar hacer santos curas.

    estuve un pequeño tiempo en el seminario y esto fue de gran ayuda humana ami persona, en este momento soy abogado paro sigo creyendo en dios y se que el me quiere como a todos.

    si alguien sabe de francisco mercedes en santo domingo decidle que le envio muchos saludos.


Deja un comentario

Categorías